lunes, 06 de mayo de 2024 00:00h.

VÉLEZ-MÁLAGA

Emvipsa y la Oficina de Defensa de la Vivienda Digna preparan la creación de una bolsa de viviendas de alquiler social

El concejal de EMVIPSA, David Vilches, y la concejala responsable de la Oficina de Defensa de la Vivienda Digna, Alicia Pérez, aúnan criterios para la puesta en marcha de políticas municipales de vivienda

reunión de Pérez, Sánchez y Vilches
reunión de Pérez, Sánchez y Vilches

"La dramática situación que está generando la escasez de vivienda para alquiler y los elevados precios de las rentas, sobre todo si se comparan con la media de ingresos de las personas demandantes de alquiler",han sido los argumentos que ha puesto sobre la mesa la Oficina de Defensa de la Vivienda Digna a la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

De ahí que, tras la reunión mantenida por los concejales responsables de ambos órganos, Alicia Pérez (IU) y David Vilches (GIPMTM), se haya puesto en marcha un calendario de actuaciones que posibiliten, en el corto  y medio plazo la creación de un parque de viviendas de alquiler gestionado por la empresa pública municipal para propiciar una oferta "digna" de viviendas que evite que "la burbuja del alquiler deje fuera de este mercado a gran parte de la población".

Vilches y Pérez consideran que "desde la Empresa Municipal de la Vivienda hay que asumir esta competencia, la de vivienda, objetivo prioritario para el que nació". "No se puede seguir mirando para otro lado ante las circunstancias que muchas familias están padeciendo devenidas de la pérdida de su vivienda habitual".

Bonificar a aquellos particulares que pongan a disposición su segunda propiedad para esta bolsa, garantizando a través de una póliza el cobro de las rentas, además de recabar todas las viviendas posibles de los bancos, son dos de las primeras líneas que se abrirán para la creación  a corto plazo de la bolsa municipal de vivienda de alquiler.

  A esta medida se sumará la rehabilitación de aquellas casas que, especialmente en el casco histórico, sean susceptibles de llevarse a cabo contando con los planes específicos que, desde la Consejería de Vivienda de la Junta, se ponen en marcha para tal fin.

   La dotación de la partida presupuestaria para esta materia, es una de las determinantes que en el presupuesto municipal se han de contemplar “no se entenderían unas cuentas públicas que antepusieran determinadas inversiones a la necesidad más básica de los vecinos de este municipio como es el auxilio para proporcionarles una vivienda digna. No tiene sentido que se paguen ayudas al alquiler o hipoteca desde los servicios sociales por más de 200.000 euros en el año 2015 y no se intente poner en marcha una política de vivienda que sea preventiva y no sólo paliativa”, argumenta Alicia Pérez.