martes, 30 de abril de 2024 00:01h.

El guitarrista El Amir abre este sábado el XVI Reviso Flamenco de Almáchar

Estará acompañado de Rafael de Utrera y Sabrina Romero. Como antesala se hará entrega de los premios del V Concurso de Fotografías Reviso Flamenco y la entrega del Pin de Oro al aficionado Rafael Chaves

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; María José Martín, presidenta de la Asociación Amigos del Flamenco; la vocal de la Junta Directiva del colectivo, Aroa Palma, y el guitarrista El Amir, han presentado el cartel de la XVI edición del Reviso Flamenco que comenzará este sábado 13 de abril.

“El Reviso Flamenco es una cita ineludible para los amantes del flamenco y una fecha señalada en el calendario cultural malagueño. Almáchar ha sabido mantener la uva pasa moscatel de Alejandría como el flamenco. Las tradiciones populares, fiestas y costumbres perviven en Almáchar y las muestran en las diferentes actividades que programan a lo largo del año”, ha destacado Martín felicitando al Ayuntamiento “por ser velador de cultivos ancestrales y de un arte tan nuestro como el flamenco, ambos con reconocimientos de la Unesco”.

“Gracias también a la Asociación Cultural Amigos del Flamenco de Almáchar por el trabajo que desarrollan a lo largo del año para que puedan disfrutar de buenos artistas los amantes del flamenco en la Axarquía; y por darle escenario a nuestros artistas”, ha finalizado el presidente de la institución comarcal.

También el alcalde, Antonio Yuste, ha puesto en valor el Reviso Flamenco “al convertirse en un verdadero símbolo de la pasión y el talento que caracterizan a nuestra tierra”. “Por detrás de cada nota, cada zapateado y cada palma, hay un trabajo incansable que merece ser reconocido”, ha añadido el regidor para quien este evento “es un tributo de colaboración y dedicación que define a nuestro pueblo”.

Asimismo, ha agradecido el trabajo de la Peña Amigos del Flamenco que se ha dedicado “con devoción y entrega a preservar y difundir nuestro patrimonio cultural flamenco”. Su compromiso con la promoción de este arte ha sido una fuente inagotable de inspiración y motivación para toda la comunidad”, ha resaltado el regidor definiendo al colectivo como “un faro de luz en el panorama cultural de Almáchar y más allá”. “Su labor no sólo se limita a la organización de eventos flamencos, se extiende a la enseñanza, investigación y promoción de nuevos talentos. Gracias a su dedicación y esfuerzo, el flamenco sigue siendo un elemento vibrante y vital en nuestra identidad cultural”, ha dejado latente Yuste.

Sobre el programa de la décimo sexta edición ha dicho que “vuelve a ser un compromiso con la excelencia artística” y refleja “su pasión por preservar nuestras raíces culturales”.

La presidenta de la Asociación Amigos del Flamenco, María José Martín ha explicado que el Reviso Flamenco se celebrará en dos jornadas. “Hemos buscado que fuese un cartel diverso, con flamenco para todos los gustos y dando oportunidades a veteranos y jóvenes”, ha resumido Martín.

El guitarrista El Amir abrirá este sábado 13 de abril, acompañado de Rafael de Utrera y Sabrina Romero. Como antesala se hará entrega de los premios del V Concurso de Fotografías Reviso Flamenco y la entrega del Pin de Oro al aficionado Rafael Chaves El sábado 27 de abril actuará Dolores ‘Agujeta’ con ‘Domingo Rubichi’ a la guitarra; y Juan Carrasco con ‘El Perla’ a la guitarra.

Palma también ha puesto de relieve “el magnífico cartel de este año” y ha agradecido “la colaboración de muchas empresas que han conseguido que el Reviso Flamenco siga siendo grande a pesar de que falten las ayudas y subvenciones. Ha sido siempre una apuesta de la peña y continua ofreciendo la misma calidad”.

La vocal de la Junta Directiva de la asociación ha explicado que los espectáculos tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 22:00 horas. El precio para los socios de la Asociación Cultural Amigos del Flamenco  de Almáchar es de cinco euros y ocho para los que no lo son.

El artista que abre este año la edición, El Amir, ha querido acudir a la presentación agradeciendo “la apuesta que hacen por el flamenco, el ayuntamiento y el colectivo”.

El artista, natural de Alemania, ha pasado por Jerez y Madrid, hará “un recorrido con temas de sus últimos discos en colaboración con Rafael Utrera y Sabrina Romero, que han trabajado con los máximos exponentes del flamenco”. “Nos une la pasión por el flamenco, la amistad y rompernos en pecho en el escenario”, ha finalizado el guitarrista.