martes, 30 de abril de 2024 00:29h.

La plataforma Axarquía con Palestina consigue 6.000 euros para Gaza

El sábado 13 de abril se clausuró la exposición colectiva Artistas con Palestina

El sábado 13 de abril se clausuró la exposición colectiva Artistas con Palestina, organizada por la plataforma ciudadana Axarquía con Palestina. Esta exposición fue el objetivo que la plataforma se planteó el 24 de marzo cuando se celebró la jornada de Artistas con Palestina, en la que los artistas locales participantes hicieron donación de obras que en algún caso fueron realizadas in situ en el Paseo de Larios en Torre del Mar.

Durante la clausura de la exposición, se realizaron algunas actividades. Entre ellas, habría que destacar la actuación de Rubén Portillo y Eduardo López que interpretaron varias piezas musicales en un pequeño concierto de flamenco.

Las actrices  María José Ortiz y Ana Ruiz desarrollaron una performance de expresión dramática y recitado de textos relacionados con la guerra y la paz.

Al final de la mañana se cerró la subasta de obras cedidas por los artistas, que supuso definitivamente la cesión de veinte de un total de treinta y cuatro, que dio como resultado un total  de cerca de los cinco mil euros para enviar de ayuda a Gaza.

Para terminar la jornada, se ha servido a los asistentes una sopa harira y un dátil solidario para lo que se ha tenido que guardar cola para emular lo que ocurre en Gaza con el suministro de los alimentos. Esta sopa ha sido fruto de la colaboración desinteresada de la Asociación Hidaya de mujeres musulmanas. La donación de 5 euros por la sopa y el dátil, así como ventas de banderas palestinas y pulseras y marcapáginas, ha significado la obtención de más de seiscientos euros, que se suman a los 700 euros que se consiguieron por la venta de pasteles el día 24 de marzo.

Según los organizadores, "se han alcanzado con creces los objetivos propuestos, que eran, sobre todo, la de dar visibilidad al conflicto genocida que lleva a cabo el estado de Israel sobre la población de Gaza, en Palestina, y, al mismo tiempo, la obtención de fondos que puedan ser convertidos en ayudas a un pueblo sobre el que se utiliza la negación de alimentos como arma de guerra".

Así, se han conseguido cerca de seis mil euros para enviar a Gaza a través de la organización de las Naciones Unidas para los refugiados, UNRWA.

 La obra cedida y no subastada, queda en depósito de la Plataforma para realizar otras exposiciones solidarias.