martes, 23 de julio de 2024 18:29h.
Opinión

José Marcelo

Ser Juglar

Jesús Aranda Camuñas, profesor, poeta y músico, es  autor de la obra Palabras hechas, edición Libros de la Axarquía,  que, como expresa la autora del prólogo Margarita García Galán, es una recopilación de canciones que saben a versos, son versos que suenan a canción. Al libro le acompaña un CD exclusivo, con canciones a lo largo de su vida.  

Francisco Montoro

La batalla naval

El 24 de agosto de 1704 se llevó a cabo, “a la vista de Vélez-Málaga”, la batalla naval más importante de la Guerra de Sucesión Española, la más grande de las que, en todos los tiempos, se han producido en aguas malagueñas, y la causante de que, aún hoy, Gibraltar continúe bajo dominio inglés.

Margarita García-Galán

Corazón de música

Entre los arcos de la­dri­llo del hermoso pa­tio mu­déjar del Mu­seo de Vélez-Málaga, acos­tum­brado a vivir grandes momentos de música, un brillante piano negro esperaba im­paciente. 

Emilia García

Paraíso inhabitado

Miro a ese niño, casi un bebé, plenamente entregado al ‘juguete’ que lleva en sus manos. La mamá empuja la sillita con la derecha, en la izquierda el móvil, apéndice electrónico, con el que mantiene una conversación a voces. Es difícil no enterarse de eso que se supone conversación privada.

Miguel Segura

Puerto de lágrimas

En 1996, el grupo de rock sinfónico Camel, compuso Harbour of tears (algunos lo traducen como El puerto del llanto).

María Hidalgo

Bienvenida a MR. CHO

Ayer tarde, tomando un café en una tranquila cafetería del centro, no pude evitar oír la conversación que mantenían un par de jóvenes en la mesa de al lado, me pareció más que interesante lo que comentaban y me puse en modo ‘escucha activa’. 

José Marcelo

Mar adentro

Cuando la palabra se manifiesta a corazón abierto, como un río de sangre que derrama a borbotones los sentimientos, los vomita de lo más hondo del alma;  y eleva místicamente la mirada  al cielo, al mar, a la naturaleza, a lo humano y lo divino.

Francisco Montoro

La apología de las mujeres

Durante el siglo XVIII la Ilustración favoreció que se removiera el papel de la mujer en la sociedad española, iniciándose un largo debate que habría de servir para definir su participación e identidad en el mundo de la época. 

Margarita García-Galán

Las cosas que amé

Hace poco leí un libro donde el protagonista, sabiendo próxima su muerte, se iba des­pren­diendo poco a po­co de las cosas que amaba, especialmente sus libros.

Emilia García

Puro teatro

La pasión es esa flor que se abre muy adentro, en lo oscuro de las entrañas, y que va venciendo los obstáculos que imponen  vísceras y músculos,  hasta verter toda su savia en las venas y  llegar al corazón  para dejar su esencia en él. La pasión se rezuma, marca definitivamente.  A los seres apasionados se les reconoce rápido. Y así decimos que aquel es un...

Miguel Segura

Mutaciones

¿Está nuestro mundo mutando del mirar al ver? Una de las voces que me habitan dice que no me haga demasiadas ilusiones.

María Hidalgo

Mis ‘soft skills’

A mis 58 años van siendo muchos los síntomas que, discretamente, me avisan de que no soy una chiquilla, ni siquiera una joven. No, ya incluso he pasado de ser una mujer madura… Ya soy una mayor.