Atrévete a pensar

El DRAE define pensar como examinar mentalmente algo con atención para formar un juicio. Emitir un juicio implica adquirir la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso, así como el bien del mal. Dicha definición expresa que debemos reflexionar antes que actuar y dar una respuesta. Pero para desarrollar dicha facultad, nos exige preparación y juzgar con conocimiento, es decir nos exige que hagamos un análisis previo sobre el tema para elegir una decisión correcta.

He expuesto esta premisa de definición sobre el concepto de ‘pensar’ con el objetivo de invitaros a atrevernos a pensar por nosotros mismos.

En las redes sociales la diversidad de opiniones que se dan sobre un tema, y en general, enfrentadas debido a intereses económicos, sociales y políticos; e incluso la desinformación intencionada de bulos; así como la publicidad engañosa; todas ellas son dificultades que tenemos que afrontar  para emitir un juicio. Para ello hemos de estar preparados. Porque si nos dejarnos llevar por inercias e influencias de todo tipo; cayendo en el ‘mimetismo’, es decir no tener un criterio propio. Ello anula nuestra capacidad de pensar; debido a que se pierde la conciencia de actuar como ‘Persona’. Esto conduce  a crear una sociedad despersonalizada

No atreverse a pensar por uno mismo conlleva el peligro de caer en la sumisión, y ser partícipes de ideas influenciadas por doctrinas totalitarias que dotan al individuo de una identidad negativa. Es un gran problema, que surgió en la segunda Guerra Mundial, y que, tristemente, resurge en la actualidad en algunos jóvenes de la nueva generación. Las causas son varias como la falta de formación, diría de cultura política, es decir de carencia de memoria histórica y preparación en los valores éticos y sociales que sustentan la convivencia de una sociedad democrática, donde el concepto de ‘Persona’ ha de estar presente.

He de recordar, una vez más, la definición sobre el concepto de ‘Persona’ de la filosofa veleña María Zambrano, quien  distingue entre ‘Individuo’ y ‘Persona’, al que he aludido en otros artículos anteriores, nos dice: “Persona es algo más que individuo, es el individuo dotado de conciencia, que se sabe a sí mismo y que se entiende a sí mismo como valor supremo, como última finalidad terrestre. Capacitado para unir el tiempo”. Cuando Zambrano habla  de democracia, la concibe con la existencia de ‘Persona’: “Si hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, ser ‘Persona’.

Recurro a insistir sobre el concepto de democracia, porque es la sociedad democrática  la que se destruye con la fragilidad de una vasija de cristal cuando actúan sólo individuos que eximen su responsabilidad de lo que hacen. Como  nos recuerda la filósofa Hannand Harendt cuando habla del juicio que se le hacen a los nazis, en el cual los culpables eximen su responsabilidad por obedecer y cumplir la orden que les mandaban, e influenciados por una ideología totalitaria.   

 Si lo que deseamos es un mundo mejor y más justo. Cuestionemos la cruda realidad que se nos muestra. Afrontemos las dificultades actuando con responsabilidad. Por ello, ¡ATRÉVETE A PENSAR! Recurramos a una buena educación, donde esté presente la ética.