lunes, 29 de abril de 2024 07:20h.

La uva pasa moscatel de la Axarquía se promociona en El Saltillo

Canillas de Aceituno, Almáchar y El Borge unen fuerzas para dar visibilidad a uno de los productos más saludables de la comarca

Los Ayuntamientos de Canillas de Aceituno, Almáchar y El Borge han unido sus fuerzas para promocionar en uno de los enclaves naturales más importantes de la provincia, el puente colgante de El Saltillo de Canillas, la uva pasa moscatel de la Axarquía.

Vicente Campos, alcalde de Canillas de Aceituno, ha declarado que “somos conscientes de que la pasa es uno de los símbolos de nuestra tierra y por ello apoyamos iniciativas, como la que hoy os presentamos, para potenciar el viñedo como cultivo que ha definido la personalidad geográfica y paisajística de la Axarquía”. Campos ha aprovechado la ocasión para “elogiar el trabajo de los agricultores de la Axarquía, que han hecho posible, generación tras generación, que el cultivo de la vid no se haya perdido, desarrollando durante años un modelo sostenible, justo y saludable”.

Por su parte, Antonio Yuste, alcalde de Almáchar, ha señalado “la importancia que tiene el hecho de que los distintos ayuntamientos de la comarca implicados en dar visibilidad a este fantástico producto gourmet del que disponemos en la Axarquía, nos unamos en este tipo de iniciativas para la promoción de este cultivo de proximidad caracterizado por frescura y calidad”. Yuste ha querido “dar las gracias al pueblo de Canillas de Aceituno por el recibimiento que ha tenido esta propuesta y que un enclave natural como El Saltillo protagonice esta campaña de difusión de la uva pasa moscatel”.

Para finalizar, Raúl Vallejo, alcalde de El Borge, ha defendido la importancia de incrementar la promoción de la uva pasa como producto artesanal y único y de lograr su introducción en los fogones de los restaurantes, no sólo de la Axarquía, sino de toda la provincia. Con campañas como ésta, queremos convencer a los restauradores y cocineros que tienen que cocinar con nuestra pasa, como ya hacen con mangos y aguacates. La pasa tiene que estar en primera línea de venta, de producción y de promoción”.

Uva pasa moscatel

La uva pasa moscatel de Alejandría de la Axarquía se convirtió el 19 de abril de 2018 en Roma, en el primer cultivo de Europa y el único de Andalucía en ser reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial).

Con un índice glucémico moderado, bajo contenido en grasa, rica en fibra dietética y carbohidratos, minerales, vitaminas y otros micronutrientes, la uva pasa de la Axarquía es un ‘superalimento mediterráneo” beneficioso para la salud y el bienestar, según revela un estudio nutricional presentado por el Consejos Regulador de la Denominación de Origen Pasas de Málaga.

Por su valor nutricional general, las pasas se recomiendan como un aperitivo, tanto para el control de peso como para mantener la salud, ya que ayudan al control de la glucosa, el buen funcionamiento del sistema digestivo, la regulación de la presión arterial, prevenir enfermedades cardiovasculares, estimular el sistema inmune y regular la presencia del colesterol malo. Son además, fuente de calcio, mejoran la salud ósea y son ricas en antioxidantes que ralentizan el envejecimiento celular.