domingo, 19 de mayo de 2024 10:56h.

El Ayuntamiento habilita varias parcelas municipales en Benajarafe para facilitar más de 300 plazas de aparcamiento

Benajarafe contará con más de 300 nuevas plazas de aparcamiento. Se trata de una necesidad creciente cuando llega la mayor afluencia de visitantes y de vecinos en la costa en verano y que los servicios operativos del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Infraestructuras, ha conseguido facilitar tras adecentar varias parcelas municipales, donde irán ubicados los vehículos.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, junto a la teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz, y el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, han presentado esta actuación en la principal parcela habilitada en la entrada de Benajarafe, frente a la Torre Moya en la N-340, además de otra importante bolsa al norte de la N-340, entre Benajarafe y Chilches.Los tres han coincidido en que dar solución al problema de los aparcamientos era necesario y facilitará el día a día de los vecinos en Benajarafe.

Lupiáñez ha identificado el aparcamiento como “una de las preocupaciones en el municipio”. “Una de las preocupaciones grandes que tienen todos los vecinos en el municipio de Vélez-Málaga es el tema de los aparcamientos. Y tenemos que dar soluciones, en este caso, aprovechando parcelas de titularidad municipal. Benajarafe tiene, aparte de sus maravillosas playas, chiringuitos y un entorno repleto de vida propia, una población cada vez más abundante durante la época de verano. En  este caso, con la mejora de una parcela, de una explanada, mejoramos y damos más accesibilidad a la playa y permitimos el aparcamiento”.

Ésta no es la única obra que se va a hacer en Benajarafe para dotar de más plazas la zona oeste del municipio. “Por parte de este equipo de gobierno vamos a continuar creando más plazas de aparcamientos. Porque yo creo que es importante que sigamos vendiendo y sigamos ofreciendo aparcamientos a nuestros vecinos, no solo en Vélez Málaga y en Torre del Mar, sino en el resto de esta tierraque, como decimos siempre, empieza en Chilches y termina en la Lagos. Y aquí estamos, dando a conocer esta actuación que se está haciendo para dotar de aparcamientos este territorio, una demanda vecinal que se ha incrementado todavía más cuando se construyó la senda litoral”, ha resumido el alcalde, Jesús Lupiáñez.

La teniente de alcalde de Chilches y Benajarafe, Rocío Ruiz, ha mostrado su satisfacción por dotar de más plazas de estacionamiento a los vecinos. “Esta actuación se ha llevado a cabo en Benajarafe desde la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y que servirá de ayuda para la época que ya comienza a vislumbrarse y que multiplica notablemente el crecimiento de población en toda la costa. En Benajarafe no escapamos de los problemas que a todos nos atañen, como es la falta de aparcamientos. Por eso, desde el actual equipo de gobierno se trabaja para buscar soluciones y aquí se han creado hasta 300 plazas de aparcamientos para destensar esta problemática. Se han llevado a cabo varias actuaciones a lo largo del pueblo donde se han adecentado y preparado varias parcelas municipales para que sirvan de aparcamiento. Era una reclamación vecinal y hemos correspondido a las necesidades de nuestros vecinos, que podrán afrontar el verano de una manera más sosegada y con menos tensiones por la falta de aparcamientos”, ha explicado la teniente de alcalde de Benajarafe, Rocío Ruiz.

Por su parte, el edil de Infraestructuras, Jesús María Claros, ha ofrecido más detalles concretos de donde se han llevado a cabo las actuaciones y el trabajo realizado. “Era importante crear nuevos aparcamientos en Benajarafe porque también ha crecido notablemente su ocupación en los últimos años. Y hemos visto que es una problemática que preocupa a los vecinos, más aún con la creación de la Senda Litoral, que vertebra el municipio y es una verdadera bendición, pero que ha destruido aparcamientos”.

“Por lo tanto, hemos decidido trabajar en varias parcelas municipales para adecentarlas y prepararlas como servicios de aparcamientos públicos. Se ha habilitado una parcela municipal que estaba abandonada y llena de rastrojos y plantas silvestres a la entrada de Benajarafe, lugar en el que nos encontramos. Por lo tanto, se ha limpiado y echado asfalto triturado y se han dejado unos postes de piedra antiguos de señalizado de hitos kilométricos. En este espacio se habilitarán unos 32 coches. En la zona desde Benajarafe hacia El Cañuelo se ha empezado a actuar en el arcén de la zona norte, donde se está limpiando y se echara aglomerado. Ahí se hará una zona de tránsito de peatones y habrá una cabida para 120 vehículos. Además se va a adecentar y señalizara la parcela municipal dentro de la urbanización El Cañuelo, habilitando 150 vehículos más. Y a ello hay que sumar la parcela municipal que ya está en uso por encima del colegio”, ha especificado Jesús María Claros, que también ha comentado que en las próximas fechas se afrontará el proyecto del acerado norte en Benajarafe.