lunes, 29 de abril de 2024 00:01h.

Vélez-Málaga vivirá su Feria del Libro durante dos semanas, con 14 casetas y una amplia actividad cultural

Desde el 18 de abril al 4 de mayo se va a llevar a cabo esta nueva edición con presentación de libros, talleres, cuentacuentos, conciertos, representaciones teatrales de figuras históricas literarias y la presencia del reputado novelista Lorenzo Silva

Vélez-Málaga ya está preparada para celebrar una nueva edición de la tradicional Feria del Libro. La Concejalía de Cultura ha organizado para esta ocasión un nutrido programa de actividades con motivo de esta ‘fiesta de las letras’ que se celebra cada año y que en este 2024 se prolongará en el calendario durante 12 días con 14 casetas en plena Plaza de las Carmelitas. Una gran puesta en escena que contará con la presentación de libros, talleres, cuentacuentos para los más pequeños, conciertos, representaciones teatrales de figuras históricas y la presencia de reputados escritores, como el novelista Lorenzo Silva.

La edil de Cultura, Alicia Ramírez, ha declarado que "por vez primera y como gran novedad contará con 12 días de feria, donde las letras y los libros serán los grandes protagonistas, pero donde habrá diversas actividades que rodearán a esta feria y que será para todos los públicos”.

Ramírez ha profundizado en los detalles. “Por primera vez vamos a tener 14 casetas de libros en la Plaza de las Carmelitas, una nueva ubicación que creemos perfecta, para dar mayor lustre a esta celebración cultural. Durante los 12 días que dure la feria vamos a contar con 10 casetas de libros de ocasión y con cuatro casetas de las librerías más importantes del municipio. La feria va a desarrollarse, fundamentalmente, en la Plaza de la Carmelitas y en el salón de plenos del Ayuntamiento. En horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Y en esta feria vamos a contar con numerosas presentaciones de libros, tanto de escritores locales como de escritores y novelistas nacionales muy conocidos”, ha especificado.

“Vamos a desarrollar actividades para el público infantil y juvenil, con talleres, cuentacuentos, juegos… Además, vamos a tener conciertos de la banda de música, de guitarra y muchas tardes, alrededor de las casetas nos van a acompañar, en forma de pequeñas representaciones teatrales, los escritores más importantes que han tenido relación con Vélez: Cervantes, Don Quijote, Salvador Rueda, María Zambrano o Ibn Almurabi”, ha desvelado Alicia Ramírez.

La concejala de Cultura también ha descubierto algunos de los nombres de los escritores que acudirán a esta cita. “El plato fuerte de las presentaciones de libros será el 30 de abril. Tendremos aquí al novelista Lorenzo Silva, que nos va a presentar sus dos últimas novelas. Será en el Salón de Plenos, a las 20.00 horas. También tendremos la visita de la conocida historiadora y novelista Elvira Roca, que nos presentará su última novela. Y presentaremos el último libro póstumo de Antonio Gala, de la mano de su secretario personal. E incluso vamos a tener también un homenaje a nuestro Francisco Montoro, en su faceta como editor”, ha continuado.

Por último, Alicia Ramírez ha explicado que Vélez-Málaga se unirá a la Red de Ciudades Cervantinas en los próximos días. “Queremos destacar que el día 22 de abril, a las 13.00 horas, vamos a firmar un convenio con la Red de Ciudades Cervantinas para incorporar a Vélez-Málaga en dicha red. Será en la Sala Cervantes. Además, esa misma tarde, en el patio de la Casa Cervantes, contaremos con una conferencia de uno de los cervantistas más importantes de España, José Manuel Lucía Megías. Y Posteriormente, en el mismo lugar, contaremos con un concierto de música de la época de Cervantes, de la mano de Capilla Maestro Iribarren”, ha concluido la edil de Cultura.