viernes, 26 de abril de 2024 10:52h.

“Trabajamos con una orografía muy compleja" para alcanzar el punto donde se encuentra Yulen

En el tramo final de esta galería trabajarán los mineros expertos que han venido del Principado de Asturias, de forma más manual, para llegar a donde se encuentra Yulen, nos dice Ángel García Vidal, delegado del colegio de ingenieros de Málaga,

11-FOTOMEDIDAS WEB (1)..
Ángel García Vidal, delegado del colegio de ingenieros de Málaga

Ángel García Vidal, delegado del colegio de ingenieros de Málaga, ha indicado que están comenzando la preparación de la plataforma de trabajo del túnel horizontal y que en unas cuatro o cinco horas comenzaría la excavación de esta galería. En el tramo final de esta galería trabajarán los mineros expertos que han venido del Principado de Asturias, de forma más manual.

Para la galería vertical, previamente hay que hacer el encamisado con una tubería de acero del pozo donde cayó Yulen, porque se va hacer la perforación al lado y hay que evitar que el movimiento de tierras pueda cegar el pozo. Explica también que después del encamisado hay que bajar 30 m hacer una perforación de 50 m y a partir de ese momento una galería horizontal, a la cota 71, hacia el punto donde se encuentra tapón y que la realizarán los mineros asturianos, que llevan desde ayer en la zona.

“Trabajamos con una orografía muy compleja, tanto orógraficamente como geológicamente”. “Es un tema muy complejo”, ha matizado por lo que el delegado no ha querido aventurarse a dar una estimación de tiempo para alcanzar el punto donde se encuentra el pequeño Yulen.

“El punto donde se encuentra el tapón de tierra está perfectamente localizado”, ha matizado el delegado.

En cualquier caso, aclaran, que es un trabajo de precisión para poder conectar con el pozo, y en esta labor está trabajando la empresa sueca que ayudó en el rescate de los mineros de Chile.

El portavoz del instituto armado, Bernardo Moltó, ha desmentido que se hubiera encontrado el cuerpo del pequeño y ha indicado que se está trabajando sin descanso en la zona.