domingo, 19 de mayo de 2024 10:56h.

El tradicional certamen de pintura al aire libre de Colmenar cumple 18 años

Las bases del concurso contemplan más de una docena de premios que van desde los 2.000 euros del primero a lotes de material de pintura para los concursantes juveniles e infantiles

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Axarquía, Jorge Martín; el alcalde de Colmenar, José Martín y la concejala de Cultura y Fiestas, María José Juárez han presentado la décimo octava edición del certamen de pintura de Colmenar que tendrá lugar el próximo miércoles 1 de mayo.

“Un concurso que este año cumple la mayoría de edad y que se ha convertido en una cita ineludible para los artistas de la provincia cada 1 de mayo”, ha destacado el presidente de la institución comarcal quien ha anunciado que el Ayuntamiento de Colmenar ya ha publicado las bases para participar en este certamen “que tiene la peculiaridad de que los artistas pintan a lo largo del día, pudiéndoseles ver en cualquier rincón, parque o plaza de Colmenar”.

“Se trata de un concurso al aire libre que disfrutan mucho tanto los pintores que se presentan como los vecinos y visitantes, que los ven en directo como confeccionan su obra”, ha expuesto Martín quien ha animado a la participación deseando suerte a todas aquellas personas que se presenten al certamen”.

El certamen, de ámbito nacional, cuenta con tres modalidades, infantil hasta 13 años, juvenil hasta 17 años y adultos. Los premios también se dividen entre estas categorías llegan a sumar más de una docena diferentes. El primero está dotado con 2.000 euros, el segundo con 800 euros, el tercero con 500 euros, el cuatro con 400 euros y el tercero con 300 euros.

“Desde las nueve de la mañana se puede ver a los artistas pintando en nuestras calles. El Ayuntamiento les entrega el lienzo sellado para certificar que la obra se está realizando en el momento. Se distribuyen por todo el municipio pintando enclaves, personas, edificios o cualquier elemento que les llama la atención. Son muchos los enclaves y los puntos de vista”, ha resumido el regidor quien ha comentado que “el año pasaron fueron alrededor de 60 personas, algunas de otras provincias de España, en la categoría adulta, a esta cifra hay que sumar un gran número de menores que también se presentan”.

“Tenemos premios para esta categoría, a los que regalamos material de pintura, porque queremos incentivar a los menores a que pinten también”, ha añadido Martín.

El regidor, ha explicado que además del premio de 2.000 euros que entrega el Ayuntamiento, también hay otros que tienen un premio en metálico aportado por empresas patrocinadoras. “Las obras se exponen en el municipio, las premiadas pasan a ser propiedad del Ayuntamiento, o en su caso, de las entidades y empresas patrocinadas de los premios”.

El concurso tendrá lugar desde las 09:30 de la mañana a las 17:30 de la tarde. Los participantes se inscribirán facilitando sus datos personales y dirección el mismo día de la celebración, sellando los soportes desde la hora inicial de la convocatoria hasta las once de la mañana en el Ayuntamiento de Colmenar. Éstos deben ser rígidos, blando o de color liso y sin textura. Deben tener al menos 50 centímetros o un máximo de 150 centímetros por cualquiera de sus lados hasta un máximo de un metro cuadrado de superficie en la modalidad de adulto. “Los que lo hagan en papel, deberán montarse sobre soporte rígido. Sólo se podrá presentar una obra por autor, y no se admitirán las protegidas con cristal ni cualquier otro material. Tampoco fotografías u otro tipo de impresiones”, ha aclarado la edil quien también ha señalado que sólo se podrá presentar una obra por participante, y estará sin firmar.

Los trabajos estarán expuestos en sus caballetes con el número asignado en la plaza del Ayuntamiento o en el lugar que se indique, debiendo realizar la entrega a las 17:30 horas.

El certamen también ha tenido en cuenta a los artistas locales con tres premios de 300, 200 y 100 euros. “Una categoría de la que estamos muy orgullosos ya que con ella pretendemos fomentar esta disciplina artística entre nuestros vecinos”, ha indicado Juárez.

El jurado se reunirá a  partir de las seis de la tarde y estará compuesto por diversas personas vinculadas al mundo del arte y la cultura. La decisión se hará pública a las siete horas.

Se valorará el reconocimiento de espacios, paisajes, calles y/o edificios de Colmenar; la técnica, creatividad, originalidad y temática.

 

I Encuentro Folclore 2024

El alcalde de Colmenar, José Martín, ha explicado que el I Encuentro de Folclore de Comenar lo ha organizado el Ayuntamiento junto con la Escuela de Verdiales que se está creando en el municipio. “Estamos muy contentos de que cada vez son  más las personas de nuestro pueblo que quieren aprender y continuar con la tradición verdialera. Tanto es así que se está creando una Escuela a la que felicitamos por la iniciativa”, ha comentado el regidor mostrándoles “el apoyo de necesiten”.

La programación arranca a las 12:00 horas con la Escuela de Verdiales del Puerto de la Torre y Los Gámez. A las 13:00 horas seré el turno de Maragatas Colmenar y una hora después el grupo infantil de zumba de Zaimar.

A las 16:00 horas volverán las Escuelas de Verdiales; a las 17:00 horas, el grupo de sevillanas mujeres Jazmín y a las 20:00 horas el concierto de Adolfo Cisnero.

Durante la jornada habrá servicio de barra con precios populares. “Nos complace mucho la organización de este Encuentro de Folclore que vienen a completar a nuestro Certamen de Pintura del Aire Libre. Desde Colmenar queremos potenciar la cultura, y por tanto, es un día que queremos dedicar a ella”, ha finalizado.