sábado, 27 de abril de 2024 00:03h.

Torrox conmemora el 8M con el lema “Colaborando en equipo crecemos en una sociedad justa y corresponsable”

El Ayuntamiento convoca diversas actividades durante la primera quincena del mes de marzo por el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Torrox conmemora el 8M con el lema “Colaborando en equipo crecemos en una sociedad junta y corresponsable”. El alcalde, Óscar Medina, y la concejala del área, Vanessa López, han presentado el cartel anunciador las diversas actividades que se desarrollarán en el municipio durante la primera quincena del mes de marzo por el Día Internacional de la Mujer. Con motivo de tal fecha, Medina ha destacado que “en este punto de la búsqueda de la igualdad real es necesaria la unidad entre todas las administraciones”. El alcalde de Torrox ha remarcado “la cantidad y variedad de actos organizados”, así como que diversos de ellos estén dirigidos “a los más jóvenes tanto de Primaria como de Bachillerato” en los centros educativos del municipio. Según Medina, “es muy importante que los alumnos sean conscientes de que tienen que participar en el reparto de tareas y responsabilidades en la familia y en el hogar”, al tiempo que ha abogado por “continuar con el trabajo de concienciación entre los estudiantes para disminuir los casos de violencia de género en adolescentes”.

Por su parte, Vanessa López ha remarcado que este año “se ha hecho hincapié en trabajar la corresponsabilidad porque vivimos un reparto del trabajo doméstico y de las tareas desequilibrado y alejado del ideal deseado”. La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Torrox ha apuntado que “la corresponsabilidad contribuirá a una sociedad más igualitaria, justa y enriquecedora”. López ha destacado, por otra parte, que “todo el programa de actividades está consensuado con los distintos centros educativos y las asociaciones de mujeres del municipio”.

La programación con motivo del Día Internacional de la Mujer comenzarán el próximo martes 5 de marzo con el espectáculo de marionetas “Las aventuras de la intrépida Valentina” a cargo de la compañía Mutis en el Teatro Municipal Villa de Torrox en funciones de 10:00 horas y 12:00 horas. Está dirigido al alumnado de primero a cuarto de Primaria, y “a través de aventuras, misterio y humor se indagará sobre el origen, sentido y persistencia de la discriminación de género para aprender a reflexionar sobre el respeto y la igualdad”.

Ese mismo martes 5 y el miércoles 6 de marzo se trabajará con el alumnado de quinto de Primaria de todos los colegios del municipio en un taller de corresponsabilidad. Para ello, ha explicado Vanessa López, se crearán dinámicas y se proyectará el vídeo “Somos equipo” para aprender “cómo se aplica el reparto justo de las tareas domésticas”. 

También el miércoles 6 de marzo se impartirá en los institutos de Torrox una ponencia a cargo de la socióloga Carmen Ruiz, especialista en el trabajo con jóvenes y adolescentes en materias de igualdad y corresponsabilidad. Será a las 10:30 horas en el IES Jorge Guillén y a las 12:50 horas en el Ies Alfaguar, ha explicado López, y también se abordarán algunos aspectos relacionados con la ley del “Sí es sí”.

Por otra parte, el viernes 8 de marzo se llevará a cabo un viaje cultural y de intercambio de experiencias de asociaciones de mujeres de Torrox, una actividad convocada bajo el título “Marbella en femenino”. Se trata de una ruta guiada “donde haremos un recorrido por la ciudad de Marbella a través de la historia de sus mujeres más emblemáticas de la mano de guías especializadas en perspectiva de género”, ha indicado la concejala del área.

El calendario de actos continuará el domingo 10 de marzo con una “Carrera por la Igualdad” organizada por las delegaciones de Igualdad y Deportes. La última de las actividades será el jueves 14 de marzo, y consistirá en la puesta en escena de la obra de teatro “El sí es sí de las niñas”, una adaptación del clásico de Leandro Fernández de Moratín. Se ofrecerá en el Teatro Municipal Villa de Torrox a las 19:30 horas, con dirección de José Carlos Cuevas y dramaturgia de María Beltrán. La compañía Jóvenes Clásicos abordará “los sesgos por género que a día de hoy existen en la educación de hijos e hijas”, ha apuntado Vanessa López. Las invitaciones para asistir gratuitamente en horario de tarde se podrán retirar en secretaría de Alcaldía del Ayuntamiento, mientras que el alumnado de los institutos asistirá en horario de mañana.