domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

El PSOE lamenta que el gobierno municipal "esté desmantelando servicios esenciales" que se prestan desde el centro de drogodependencia y adicciones

Víctor González declara que esos servicios son "esenciales para la ciudadanía"

El portavoz del grupo municipal socialista, Víctor González, ha mostrado su preocupación por el "desmantelamiento de servicios esenciales para los ciudadanos, como son los que se presentan en el Centro de drogodependencias y adicciones", señaló González.

"Han sido numerosos usuarios del citado centro lo que nos han hecho llegar esta problemática que está interfiriendo al tratamiento se sus terapias", declaraba el portavoz socialista. 

González comentaba que los servicios que se han visto afectados ante la falta de personal son talleres de prevención de adicciones, individuales, grupales y familiares; actividades deportivas y talleres de artesanía y ocio alternativo. 

"Se ha paralizado el desarrollo del programa 'Ciudades ante las drogas', un programa de alto impacto en la ciudadanía realizando sobre todo con talleres de prevención en el ámbito escolar", añadía González.

En el ámbito de las mujeres embarazadas, en coordinación con las trabajadoras sociales de Salud, "se desarrollaba una importante labor contra el tabaquismo y el consumo de alcohol y en el ámbito de las AMPAS y la ciudadanía en general prevención del tabaquismo, servicio responsable (dirigido al sector hostelero), efemérides relacionadas con las adicciones como el Día Sin Alcohol, Día sin Juegos de Azar, Día Sin Tabaco, Nuevas tecnologías, redes sociales o videojuegos".

El portavoz socialista lamentaba otras acciones que no se están llevando a cabo, "las que se venían realizando conjuntamente con la Delegación de Deportes y la Delegación de Juventud, las cuales tenían un alcance de unos 4.000 usuarios. Además de las centradas en zonas desfavorecidas, que se venían desarrollando junto a las trabajadoras sociales de la Delegación de Derechos Sociales".

"Quiero recordarles que el Centro de Drogodependencias y Adicciones dependiente de nuestro Ayuntamiento, es una referencia en el trabajo que realiza tal y como lo reconoce la Junta de Andalucía, algo que se da gracias al compromiso de sus trabajadores y trabajadoras del ámbito de la psicología, el trabajo social y la medicina, y por supuesto del compromiso firme y decidido que gobiernos anteriores hemos tenido con este servicio tan esencial para los vecinos", sentenciaba González. 

Otro de los aspectos a tener en cuenta, señalaba González, es que "durante el anterior mandato se puso en marcha el primer Plan de Drogodependencia y Adicciones con más de 120 medidas concretas, y lo que tememos es que este plan se quede guardado en los cajones, y la ciudadanía no pueda verse beneficiada de los servicios y acciones que se reflejaban en el mismo".