sábado, 27 de abril de 2024 09:25h.

Óscar Medina: “La de las Migas de Torrox es la fiesta gastronómica más importante de Andalucía”

Asistirán más de 40.000 personas este próximo domingo 17 de diciembre desde las 11:00 horas con el pregón de Modesto Barragán y la actuación estelar de Raya Real

Casi dos toneladas de harina, 600 litros de aceite, 50 kilos de ajos, otros 50 kilos de sal, y agua para elaborar las migas; y 1.500 kilos de tomates, 700 de cebollas y otros 700 de naranjas, 100 kilos de bacalao, y 400 kilos de aceitunas para la ensaladilla arriera. Estos son los ingredientes y cantidades que el próximo domingo 17 de diciembre a partir de las 14:00 horas se utilizarán para ofrecer las raciones gratis de la Fiesta de las Migas de Torrox, que congregarán a más de 40.000 personas. Se trata de una Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Interés Turístico Provincial de Málaga. Según el alcalde de Torrox, Óscar Medina, “la de las Migas es la fiesta gastronómica más importante de Andalucía”. Supone una manifestación de valores propios y de tradición popular, donde conviven tradición, solidaridad y diversión, como ha recordado Medina. Las migas y la ensaladilla arriera se acompañarán con 120 arrobas de vino dulce del terreno, ofrecido también de forma gratuita por el Ayuntamiento de Torrox.

Las actividades de la jornada comenzarán a las 11:00 horas en la plaza de la Constitución con la gran gala de la Fiesta de las Migas y la actuación de los coros Almedina y Las Nieves, de Torrox; Aires del Faro, del Centro de Día de Torrox-Costa; y Agua Salá de El Morche. Seguidamente tendrá lugar la actuación del grupo de Coros y Danzas de Torrox y el tradicional saludo del alcalde, Óscar Medina, y el concejal de Fiestas, José Luis Ruiz. A continuación tomará la palabra como pregonero Modesto Barragán, director y presentador del programa “Andalucía Directo de Canal Sur Televisión”. El toque de caracola de Angelita Villena llamará a la degustación de las migas en el llano de la Almazara.

Hasta allí, a partir de las 13:30 horas, se dirigirán las autoridades junto al pregonero de la fiesta e invitados, acompañados por la Panda de Verdiales “Coto Tres Hermanas”. En este enclave se repartirán gratuitamente las migas, la ensaladilla arriera y el vino dulce del terreno, mientras amenizan el almuerzo la charanga “The Crumbs” y la Pastoral de Frigiliana. Unos 200 kilos de harina serán sin gluten para que las personas celíacas también puedan disfrutar de su plato de migas.

En torno a las 15:30 horas, y de vuelta al escenario de la plaza de la Constitución, tendrá lugar la actuación estelar de Raya Real con su concierto navideño. Los disyoqueis Vicman Romero y Mike Sildavia serán los encargados a partir de las 17:00 horas de amenizar el llamado “Súpertardeo” en la misma plaza. La Fiesta de las Migas de Torrox culminará con fuegos artificiales sobre las 21:00 horas.