viernes, 26 de abril de 2024 00:02h.

El Morche mantiene la esencia de los fandangos de Güi

Se podrá disfrutar de estos cantes y bailes tradicionales del S. XIX este sábado, 21 de agosto, a partir de las 21,30 h. en la explanada del río Güi

Los fandangos de Güi siguen resonando, junto a sus tradicionales platillos, almirez y cucharas, en esta zona de El Morche después de más de doscientos años de historia. El alcalde de Torrox, Óscar Medina, junto a la teniente de alcalde de El Morche, María de los Ángeles Ruiz, y el concejal de Fiestas, Salvador de Escudero, han presentado el XXX Festival Fandangos de Güi, que se celebrará este sábado, 21 de agosto, a partir de las 21,30 h. en la explanada del río Güi. Han estado acompañados por Mari Trini Tomé y María Rivas, conocida cariñosamente como 'Maricuchi', representantes de los Fandangos de Güi.

“Este rincón del mundo es el único y último lugar del mundo donde perdura este baile típico y centenario de nuestra zona, estos tradicionales fandangos, una mezcla de baile, cante y toque de guitarra, que son la modalidad más antigua del folclore malagueño, incluso anteriores a los verdiales”, resaltó el alcalde.

Por su parte María de los Ángeles Ruiz ha mostrado su agradecimiento al grupo de mujeres y hombres de El Morche que hacen que se mantenga viva esta tradición “por el esfuerzo para que la cita cultural más antigua y desconocida de la provincia de Málaga se siga llevando a cabo”.

Salvador Escudero ha querido invitar especialmente a quienes desconozcan esta fiesta a que acudan el sábado a la explanada del río Güi ya que, en palabras del edil, “quien ha tenido la ocasión de presenciarlos en directo siente que el tiempo se detiene muchos años atrás”.