sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

Medina logra incluir en el Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía la nueva sede prevista para Torrox

El alcalde recuerda que esta actuación permitirá tanto ampliar los juzgados como la Casa Consistorial

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha logrado incluir la construcción de una nueva sede de los juzgados en el Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado hoy en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla y que ha contado con la presencia de la primera autoridad torroxeña.

Medina se ha mostrado satisfecho de que al fin, tras 27 años desde que la Junta asumiera las competencias en Justicia, “podamos contar con un Palacio de Justicia para el partido judicial de Torrox ya que, junto al de Vélez-Málaga, son los dos partidos judiciales con los que cuenta la comarca de la Axarquía”.

El alcalde, que reconoció que “aún queda trabajo por delante”, ha querido agradecer al presidente de la Junta el interés mostrado y la voluntad “para que Torrox cuente con un moderno y avanzado Palacio de Justicia al objeto de que los profesionales puedan desempeñar su trabajo en condiciones dignas y óptimas”.

La inclusión de la sede judicial de Torrox en este plan, que según ha adelantado Moreno Bonilla contempla hasta 2030 una inversión de 1.500 millones de euros para toda la comunidad andaluza, ha sido posible tras las numerosas reuniones que se han mantenido entre ambas partes.

De hecho, ambas administraciones firmaron un convenio en 2021 para construir el Palacio de Justicia en la parcela de 5.000 metros cuadrados del antiguo campo de fútbol de Torrox. El edificio sustituirá a la actual sede ubicada en el inmueble del siglo XIX denominado Palacio de la Hoya, que desde hace más de 30 años, «de manera provisional», según se acordó en su día, con barreras arquitectónicas, falta de espacio y problemas de suministros de luz e internet alberga un Juzgado Decano y dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

"El objetivo es conseguir un Palacio de Justicia moderno y amplio que dignifique nuestra ciudad como cabeza de partido judicial ante la importancia que supone para el municipio conservar su sede judicial dentro del término municipal, al mismo tiempo que destinar este inmueble tras su puesta a punto a la ampliación de la actual Casa Consistorial", ha señalado Medina.

 El Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030 presentado hoy pretende que la comunidad andaluza tenga un modelo propio de Servicio Público de Justicia, “para que los cerca de diez mil profesionales que ejercen su actividad en los juzgados andaluces lo hagan en unas condiciones óptimas de servicio y para que los 1,2 millones de asuntos que se tramitan cada año lo hagan con la mayor diligencia y seguridad”, ha dicho Moreno Bonilla, que ha asegurado que supone “la mayor apuesta de un Gobierno en España por la modernización de la Justicia”.