sábado, 11 de mayo de 2024 00:00h.

Medina encarga ampliar la red de aparcamientos con cinco nuevos ‘parkings’ subterráneos repartidos por todo el municipio

“Tenemos que ser una ciudad que crezca de manera ordenada donde el estacionamiento no sea un problema”, afirma el alcalde

Torrox, que ha visto cumplido su reto de superar los 20.000 habitantes según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas a fecha de 1 de enero de 2023, tiene claro que hay que estar preparado para afrontar con garantías de sostenibilidad este espectacular crecimiento. “El aumento de la población o el liderazgo como destino turístico no pueden ir en perjuicio de la calidad de vida de los torroxeños. Tenemos que ser una ciudad que crezca de manera ordenada para mantener la identidad que siempre nos ha caracterizado de ciudad afable. El aumento de la densidad del tráfico y el aparcamiento no puede ser un problema”, sentenció el alcalde, Óscar Medina.

Para ello, la primera autoridad municipal ha encargado los proyectos de redacción de cinco nuevos aparcamientos subterráneos con los que la localidad llegará a disponer de un total de ocho. Los tres nuevos en la costa en la costa se ubicarán, en las zonas de El Peñoncillo, Conejito, y en el Paseo marítimo de El Morche y vendrán a sumarse al ya previsto en el Complejo Deportivo y de Ocio Santa Rosa, en Los Llanos, que albergará el nuevo campo de fútbol de El Morche y que ya se encuentra en construcción.

Al margen de la costa, el alcalde también ha encargado dos nuevos proyectos de ‘parkings’ subterráneos; el primero se ubicará en la plaza Almanzor, y el segundo en el Llano de Covalmón en la Rabitilla. Así, el pueblo dispondría de cuatro aparcamientos bajo tierra, ya que estos dos se sumarán a los ya existentes de El Pontil y La Almedina, y en los que el consistorio ha venido actuando recientemente para su renovación y puesta a punto.

Con todo ello, la intención del equipo de gobierno es que el municipio disponga de una red de aparcamientos públicos subterráneos de varios miles de plazas, “sin repetir los errores del pasado de falta de seguridad como el caso de El Pontil, es decir, con vigilancia, sistema contraincendios y control de accesos”.

Medina señaló que se trata de un plan “pensando en los vecinos que van de compras, llevan los niños al colegio, van a la playa o simplemente salen a tomar algo” por lo que se hará compatible con las medidas extraordinarias que adopta el consistorio cada verano para reforzar la capacidad natural del municipio acondicionado a lo largo del litoral distintas parcelas favoreciendo así el acceso de los visitantes, que aumentan año tras año.

Por ello, el Ayuntamiento ya procedió el pasado mes de diciembre a la creación de una nueva bolsa de aparcamiento, en una de las zonas más turísticas del municipio, en la explanada junto a las pistas deportivas de Ferrara y el hotel Iberostar, con capacidad para más de 350 vehículos.

Estos nuevos aparcamientos subterráneos se enmarcan dentro de las medidas que el consistorio está adoptando para descongestionar el tráfico rodado en la localidad y entre las que destaca la gratuidad del servicio público del transporte urbano, puesto en marcha recientemente, o las reiteradas peticiones realizadas para la construcción de nuevas salidas de la autovía en El Morche y el Peñoncillo. Reivindicaciones que el alcalde espera que sean atendidas por el próximo Gobierno de la Nación.

“Tenemos que ser un municipio que crezca sin dejar de ser un municipio habitable facilitando la movilidad de los habitantes. Crecer pero sin dejar de ser una ciudad cómoda para todos”, finalizó la primera autoridad local.