sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

50.000 personas abarrotan la Fiesta de las Migas de Torrox

Emotivo pregón de Modesto Barragán y lleno absoluto durante el concierto de Navidad de Raya Real

Unas 50.000 personas han podido disfrutar de la 42 edición de la Fiesta de las Migas de Torrox, que han tenido como escenarios principales la plaza de la Constitución y el llano de la Almazara, donde se ha preparado este popular plato acompañado de ensaladilla arriera y vino del terreno. El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha agradecido la masiva participación, así como el trabajo de todas las personas y colectivos que hacen posible esta fiesta. El evento ha contado con el emotivo pregón del presentador y director del programa “Andalucía Directo” de Canal Sur Televisión Modesto Barragán y ha registrado un lleno absoluto durante el concierto de Navidad de Raya Real.

Como ha destacado el alcalde de Torrox, el de Modesto Barragán ha sido “realmente histórico”, uno de los mejores pregones que se han podido vivir en la Fiesta de las Migas, cargado de referencias locales a expresiones, lugares, recuerdos, familias, juegos populares o sonidos, entre otras muchas cosas. Uno de los momentos más emotivos de su intervención ha sido cuando ha hecho referencia a “nuestros hijos y nietos”, expresando que “vamos a ganar el futuro de esos niños sucesores de esta cultura”.

Añadía Barragán “criadles en el amor al suelo que pisen, en el orgullo inmaculado de ser de aquí (…) enseñadles el secreto de vuestra ensalada de amor”. “¡A Torrox venimos… porque hacemos buenas migas!”, repetía una y otra vez Barragán con la complicidad del público haciendo las veces de coro. A modo de ejemplo, no han faltado durante el pregón las menciones a la gastronomía, la agricultura, la historia, el turismo o la cultura del municipio de Torrox.

Tras el pregón, las autoridades se han dirigido junto al pregonero de la fiesta e invitados, acompañados por la Panda de Verdiales “Coto Tres Hermanas” hacia la explanada de la almazara entre muestras de afecto y cariño del público asistente. En este abarrotado enclave se han repartido gratuitamente las migas, la ensaladilla arriera y el vino dulce del terreno, mientras amenizaban el almuerzo la charanga “The Crumbs” y la Pastoral de Frigiliana hasta bien entrada la tarde.

De vuelta al escenario de la plaza de la Constitución, y de nuevo ante miles de personas, ha tenido lugar la actuación estelar de Raya Real con su concierto navideño. Los disyoqueis Vicman Romero y Mike Sildavia han sido los encargados de amenizar el llamado “Súpertardeo” en la misma plaza. La Fiesta de las Migas de Torrox culmina con un gran castillo de fuegos artificiales.

Casi dos toneladas de harina (200 de ellos sin gluten), 600 litros de aceite, 50 kilos de ajos, otros 50 kilos de sal, y agua para elaborar las migas; y 1.500 kilos de tomates, 700 de cebollas y otros 700 de naranjas, 100 kilos de bacalao, y 400 kilos de aceitunas para la ensaladilla arriera. Estos son los ingredientes y cantidades que este domingo 17 de diciembre se han utilizado para ofrecer las raciones gratis de la Fiesta de las Migas de Torrox. Se trata de una Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Interés Turístico Provincial de Málaga. Las migas y la ensaladilla arriera se han acompañado con 120 arrobas de vino dulce del terreno, ofrecido también de forma gratuita por el Ayuntamiento de Torrox.

Las actividades de la jornada comenzaron en la plaza de la Constitución con la gran gala de la Fiesta de las Migas y la actuación de los coros Almedina, Las Nieves y el Centro de Participación Activa, de Torrox; Aires del Faro, del Centro de Día de Torrox-Costa; y Agua Salá de El Morche. Seguidamente tuvo lugar la actuación del grupo de Coros y Danzas de Torrox y el tradicional saludo del alcalde, Óscar Medina, y el concejal de Fiestas, José Luis Ruiz. A continuación, tomó la palabra como pregonero Modesto Barragán, director y presentador del programa “Andalucía Directo de Canal Sur Televisión”. El toque de caracola de Angelita Villena llamó a la degustación de las migas en el llano de la Almazara.