viernes, 26 de abril de 2024 10:52h.

ENTREVISTA AL ALCALDE DE COMARES PARA FITUR

Manuel Robles: "Esperamos batir el récord de visitantes en Comares"

Comares es un municipio de origen árabe que se alza sobre una peña a 700 metros de altura, desde donde se domina la Axarquía y las sierras vecinas, con una panorámica de 360 grados. Comares es un pueblo rural y como tal ofrece al visitante experiencias, un turismo activo de vías ferrata y tirolinas y unas rutas señalizadas entre las que destaca el casco histórico y musulmán, una visita que no se puede dejar escapar en el corazón de la Axarquía. Hablamos con su alcalde, Manolo Robles.

 

Manuel Robles, alcalde de Comares
Manuel Robles, alcalde de Comares

PREGUNTA.- ¿Qué expectativas tiene Comares para 2017? 
     RESPUESTA.- Esperamos batir el record de visitantes a través de nuestra oferta turística, que es muy amplia y eminentemente rural, para lo que continuaremos con el mantenimiento de las rutas y del municipio y, sobre todo, creciendo en servicios para los visitantes, además de fomentar el turismo activo, como las rutas de senderismo, vías ferrata y tirolinas. Nuestros visitantes suelen ser de fin de semana y de estancias algo más largas, de cinco días o una semana, que demandan más servicios y más experiencias.
     P.- ¿Cuál es el punto de interés turístico que un visitante no puede dejar de ver?
     R.- La visita obligada es la ruta musulmana del pueblo. Es una ruta que está señalizada de dos formas. Las losas en el suelo indican la ruta a través de las calles del casco antiguo, que tienen un trazado típico andaluz y tí­­- pico de la comarca. Estas losas ayudan a que los visitantes no se pierdan y les conduce por los lugares interesantes. Estos lugares están señalizados con piezas  y mosaicos cerámicos que cuentan la historia. De todas formas, las visitas también son guiadas y se pueden reservar en la Oficina de Turismo. También tenemos 5 rutas, que son sendas locales, que están señalizadas y que permiten disfrutar del entorno natural.  Hay que destacar que Comares, por su situación, ofrece al visitante algo singular, que es una vista de 360 grados de la comarca de la Axarquía, dada su situación a 700 metros de altura.
     P.- ¿Cuál es el evento más singular y que más identifica a Comares?
     R.- Entre los eventos con más seguimiento está la estividad de San Hilario de Poitiers, en enero, en el que el nuestro patrón es procesionado por las calles del pueblo. Esta fiesta está declarada de singularidad turística provincial. Otra fiesta de interés singular es el Festival de Verdiales, de los que Comares tiene su estilo propio, y que tiene lugar en el mes de junio. También, por supuesto, la feria de agosto que es la fiesta mayor en la que participa todo el pueblo y cuyo interés radica en su riqueza cultural y folclórica.  
     P.- ¿Quién es el principal visitante del municipio?
     R.- Además de las visitas de fin de semana que acoge el municipio, en Comares residen durante largas temporadas más de 600 extran­jeros de hasta 20 países distintos, debido fundamentalmente al clima y a las casas donde les gusta residir, ligeramente retiradas del núcleo urbano, pero con todos los servicios. Hay que decir, que en esta provisión de servicios, Comares ha hecho un esfuerzo, para que estos vecinos puedan vivir en esos pequeños núcleos como si del núcleo urbano se tratara.