lunes, 29 de abril de 2024 00:00h.

La Mancomunidad Axarquía acoge este viernes las XXVIII Jornadas de Salud Mental organizadas por la Asociación Valeriana

El lema de este año es 'Superando barreras, creado vínculos’, haciendo referencia, por un lado, a la eliminación de dichas barreras a través de los talleres, conferencias y programas educativos de los que el colectivo se sirve para difundir información sobre la salud mental. Y por otro, sobre la importancia de construir relaciones y formar comunidades de apoyo

La vicepresidenta primera de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Marilé Muñiz, el vicepresidente segundo y teniente alcalde de Vélez - Málaga, Jesús Pérez Atencia y la presidenta de la Asociación para la Promoción y la Prevención de la Salud Mental 'Valeriana', Marián Mancha, han dado a conocer esta mañana las XXVIII Jornadas de Salud Mental que se tendrán lugar este viernes 20 de octubre en el salón de Plenos de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol.

“En primer lugar, quiero agradecer la Asociación Valeriana que un año más nos haya elegido para celebrar esta jornada que dan cobijo a toda la comarca. Nuestra casa está abierta a todas las asociaciones de la Axarquía, y en este caso, aplaudimos que se celebren aquí porque este colectivo desempeña una función fundamental en nuestra ciudadanía”, ha comenzado la vicepresidenta del organismo supramunicipal quien ha agradecido “la labor que desempeña la Asociación Valeriana en la promoción y prevención de la salud mental a través de actividades individuales y grupales”.

En este sentido, Muñiz ha recordado que “es la asociación pìonera de ayuda mutua de salud mental en la Axarquía”. “Mantiene un servicio psicólogico y un programa amplio de actividades, entre las que cabe mencionar los talleres de manualidades, escritura y fotografía, y como no, el mercadillo solidario”, ha apuntado la vicepresidenta de la institución comarcal.

Para el vicepresidente segundo de la Mancomunidad Axarquía y teniente alcalde de Vélez – Málaga, “supone todo un orgullo el poder colaborar con estas jornadas de Salud Mental que organiza la Asociación Valeriana”. De ella ha dicho que es “un colectivo integrador que lleva a cabo una importante labor social y que atiende a usuarios de toda la comarca”.

“Estas jornadas, en las que colaboramos desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, se centran en la construcción de relaciones y la formación de comunidades de apoyo”, ha informado. “La salud mental prospera en un entorno donde las personas se sienten conectadas y respaldadas por otros. La Asociación comprende la importancia de estas conexiones y trabaja incansablemente para crear vínculos sólidos”, ha subrayado Atencia agradeciendo “a Valeriana, Mancomunidad y todos los que siguen apostando por la salud mental y este tipo de iniciativas, tan importantes para todos”.

La presidenta de la Asociación para la Promoción y la Prevención de la Salud Mental 'Valeriana', Marián Mancha, ha explicado que en esta edición, el encuentro se centrará en el Trabajo Social sanitario en la salud mental, una de las áreas “imprescindible que se necesita visibilizar por su importancia en la adecuada atención y en el bienestar de los usuarios de la Axarquía y un canal por el que Valeriana colabora en la ayuda mutua a estos usuarios que van conformando, a su vez y en ocasiones, la asociación”.

El acto de apertura está previsto para las 09:30 horas de este viernes 20 de octubre. A las 10:30 horas será la ponencia ‘prestando ayuda a la Salud Mental, Trabajo Social Sanitario’ a cargo de personal U.G.S Salud Mental A.G.S. Este Málaga Axarquía.

A las 12:00 horas será la sesión de participación activa ‘¿Qué dificultades encuentras en la atención de la Salud Mental?. A las 12:30 horas, la representación teatral ‘Votamos’ a cargo de los miembros de la asociación. A las 13:00 habrá una invitación a la alegría ‘Con faldas y a lo loco’ a cargo de Pilar Pariente.

Valeriana es la asociación pionera de ayuda mutua de Salud Mental en la Axarquía  En la actualidad, la componen más de 80 socios de perfiles muy variados y presta sus servicios en la Avenida de Andalucía de Torre del Mar donde mantiene un servicio psicológico que asume un profesional a media jornada, abierto a socios y externos, y que se paga 20 euros por sesión.