lunes, 13 de mayo de 2024 14:55h.

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSi: "Ahora es el momento de vernos de otra forma e invertir en Andalucía"

Joaquín Bellido es licenciado en Historia y posee un máster en cooperación al desarrollo. Ha sido profesor en varios colegios de Cádiz y jugador y entrenador de baloncesto, amén de otros cargos dentro del deporte. Es un hombre tan versátil que hasta ha trabajado en los medios de comunicación como reportero y articulista. También trabajó como procurador de tribunales durante dos años y ahora es autónomo y administrador de fincas colegiado en Cádiz. ‘Sólo’ le quedaba dar el salto a la política, y aquí está: liderando Andalucía Por sí (AxSi).

Joaquín Bellido
Joaquín Bellido

PREGUNTA.- Y, efectivamente, aho­ra llega usted a la política. ¿Cómo ha sido ese proceso?
     RESPUESTA.- Nunca se sabe muy bien del todo. Yo tengo mi trabajo, tengo mi empresa y lo cierto es que he tenido inquietud. Mi formación está ligada a la actualidad, he trabajado en medios de comunicación e incluso mantengo todavía ese gusanillo, pues soy columnista y también soy historiador y por ello la política me ha llamado, por que soy de Historia Contemporánea y un poco la política la he seguido en el grupo de investigación en el que estaba en la Universidad de Cádiz, por esa inquietud estuve ligado a la política, y luego las amistades, e incluso el mismo secretario general del Partido Andalucista era amigo, el circulo que me he movido estaba vinculado a la política y mi padre, en el año 1991, era militante del PA...
     P.- O sea, que sin dar el salto, ya había tenido una estrecha relación con la política, sobre todo la andaluza.
     R.- Desde pequeño me he sentido muy andaluz, el nacionalismo andaluz lo he tenido muy presente. He utilizado la palabra ‘nacionalismo’, que parece algo malo, como algo a desprestigiar, y yo no lo considero así porque si existe el nacionalismo como el andaluz o como el catalán o el vasco, existe también un nacionalismo español que es más centralista con políticas de ‘ahorcar’, por así decirlo, las competencias municipales, y en ese sentido soy nacionalista andaluz y no tengo problemas en decirlo.
     P.- Pero, ¿por qué ahora, en AxSi, y no en el PA u otros partidos similares?
     R.- Porque el proyecto era nuevo. El momento me gusta y, como se dice, se han unido a los astros ante esa orfandad política que existía, y me ofrecieron firmar el manifiesto. Después acudí a reuniones, fui a diferentes actos..., y surgió la posibilidad de encabezar este proyecto y, ya sabe, ¡vamos al lío!
     P.- ¿Se puede decir que la tendencia política de AxSi es de centro izquierda?
     R.- Sí, puede decirse que sí. Los parámetros ideológicos en los que nos movemos son de una ideología progresista, federal y nacionalista, y, evidentemente, somos de izquierdas. 
     P.- ¿Qué hueco político pretende ocupar AxSi en Andalucía?
     R.- Yo en ese tema soy muy ambicioso, quizá porque vengo del mundo del deporte. Yo no me fijo los objetivos de quedarme en que Andalucía Por Sí se represente en 300 ayuntamientos y tenga 400 concejales. Creo que el andalucismo tiene que estar donde tiene que estar. Cuando el 20 de diciembre de 2015, en plena noche electoral, el debate que se reaviva ya no era ni los desahucios, ni el paro, ni la corrupción: el debate que se plantea es territorial, y la verdad que ya por ahí no pasaba. Nosotros creemos en una justicia independiente, pero estamos al lado de los desahuciados e iniciativas de este tipo. Pero, para mí, lo vital es que Andalucía tenga representación, que no haya 61 diputados en el Congreso de los Diputados que solamente repondan a los intereses estatales de los partidos y representando a la banca y a sus intereses partidistas, y eso es lo que nosotros venimos buscando: representación en el Congreso andaluz y en el Congreso de los Diputados y, por su puesto, estaremos en los municipios.
     P.- No sólo como político, sino también como historiador, ¿qué visión tiene de la Andalucía de hoy?
     R.- No puede ser que a 10 años ya de la aprobación del Estatuto Autonomía no se contemplen los artículos de ese mismo Estatuto. La renta social básica no se ha llevado a cabo, la deuda histórica la pagaron con solares en un pacto entre amigos socialistas: hablamos de 2.500 millones de euros que no se han invertido según el peso de la población... Si nosotros hemos nacido pobres, campesinos o jornaleros, y nos han tenido abandonados, ahora es el momento de invertir en Andalucía porque abríamos un poco más el debate político, vernos de otra forma.
     P.- ¿Y qué me dice del equipo que se está fraguando en la Axarquía?
     R.- Es estupendo, formado por muy buena gente. Tenemos un subcoordinador territorial de Málaga que es de Vélez y están trabajando bien montando las gestoras necesarias por la provincia. No vamos a presentar listas en ninguna localidad que no sean de corte nacionalista andaluz y no vamos a presentar a nadie que no sea de ese corte. 
     P.- Su partido está liderando una reivindicación contra la pobreza energética a la que muchos ayuntamientos se han sumado y por ello se han reunido en Vélez-Málaga. ¿En qué consiste exactamente este proceso?
     R.- Nos hemos reunido en Vélez-Málaga con los 31 ayuntamientos promotores de la Iniciativa Legislativa Muni­cipal por una ley andaluza contra la pobreza energética y hemos constituido la comisión que establece esta ley reguladora como uno de los requisitos previos a su elevación ante el Parlamento de Andalucía. Es decir, que aquellos hogares que tienen problemas para poder pagar la luz, pues que no se les corte la luz. Lo suyo es que cuando haya algún problema y las familias no puedan pagar la luz, no se les corte y ademas consigan ayudas.