sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

El III Paseo Astronómico para ver las Perseidas llega hasta La Maroma

Se celebrará la noche del próximo 12 de agosto para poder ver y observar las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo a través de una ruta senderista de nivel medio-alto

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Rocío Ruiz, ha presentado, junto con el Club Deportivo Playas de Torre del Mar y la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), el III Paseo Astronómico de la Axarquía, que se celebrará la noche del próximo 12 de agosto para poder ver y observar las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo a través de una ruta senderista de nivel medio-alto y totalmente gratuita hasta el emblemático pico de La Maroma.

Rocío Ruiz ha mostrado su satisfacción ante esta actividad veraniega. “Nos encontramos ante una magnífica ocasión para que los vecinos y visitantes del municipio de Vélez-Málaga puedan disfrutar de la naturaleza y de la astronomía en un marco incomparable como es La Maroma. Gracias a esta iniciativa deportiva y saludable, y aprovechando la época estival, desde la Axarquía se podrá observar y vislumbrar el encanto de las Perseidas. Un espectáculo que nos regala la naturaleza y que unimos a la amplia oferta deportiva, cultural y lúdica que desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ofrecemos este verano”.

Por su parte, Álvaro Hurtado, presidente de APTA ha comentado que el verano invita a disfrutar de la naturaleza y a hacer actividades al aire libre, “por eso en estas fechas, el senderismo nocturno se ha convertido en una de las nuevas actividades de moda”. “Y si a esto le añadimos como aliciente poder contemplar Lágrimas de San Lorenzo, el éxito está más que asegurado. Desde APTA, damos nuevamente las gracias al Playas de Torre del Mar por contar con nosotros en la organización de todas sus actividades en pro de difundir la marca Axarquía Costa del Sol”.

Pepito Acosta, guía de esta actividad y coordinador de la sección de montañismo del Club Deportivo Playas de Torre del Mar, ha dado detalles de la actividad. “Esta ruta, que es gratuita, tomará la salida desde la zona de acampada del Robledal, a las 18.00 horas, con un trayecto de 18 kilómetros (ida y vuelta) y una duración aproximada de 12 horas, en las que se incluyen las horas que los montañeros destinarán a descansar y a disfrutar de este fenómeno natural que todos los años por estas fechas constituye la tradicional lluvia de estrellas fugaces”. Acosta ha comentado que “la ruta tiene una dificultad media-alta y se requiere estar federado o si no se asegura al participante durante dos días, además de gozar de una buena capacidad física para una aventura de este nivel”.

Para finalizar, Rafael Sánchez, presidente del Playas de Torre del Mar, ha declarado: “Hemos elegido este año como lugar de observación la emblemática Maroma, sin lugar a dudas el pico más importante del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, desde el que podremos disfrutar de una vistas nocturnas espectaculares de los pueblos de la comarca, además de las Lágrimas de San Lorenzo, dado el lugar privilegiado del que es el pico más alto de la provincia de Málaga con sus 2.065 metros de altura. Veremos el atardecer y el amanecer y el espectáculo está garantizado”.

Para más información: actividadesplayasdetorredelmar@gmail.com