domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

El gobierno veleño condena la violencia contra la mujer y lamenta la desigualdad de los españoles por la Ley de Amnistía

También aprobó la bajada de impuestos en las plusvalías

El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha celebrado su sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, en la que el equipo de gobierno ha aprobado definitivamente la rebaja de los impuestos de la plusvalía, ha cargado contra la Ley de Amnistía pidiendo la igualdad de los españoles y ha defendido a la mujer contra la violencia de género.

El equipo de gobierno ha aprobado la rebaja de las plusvalías al 29% y premia además la segunda vivienda, subiendo la bonificación del 50% al 75%. Esta rebaja es un punto por debajo con la referencia anterior, "lo que aliviará los bolsillos de los vecinos", tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, que ha señalado que en los próximos años se realizará "una bajada progresiva".

“Éste es uno de los compromisos con los que el Partido Popular se presentó a las elecciones y rebajamos la plusvalía al 29%. Además, también bonificamos el ‘mortis causa’, por lo que la segunda propiedad, que tenía una bonificación del 50%, la vamos a elevar al 75%, así que todos nuestros vecinos se pueden beneficiar”, ha explicado el concejal, que se ha mostrado satisfecho de que ningún colectivo haya presentado alegaciones.

Al mismo tiempo, se vuelve a activar la tasa por ocupación de vía pública, que estuvo bonificada al 95% durante los años en los que se sufrió el covid-19. Desde el equipo de gobierno se ha recordado que la tasa se ha mantenido tal y como estuvo en su día, sin aplicar el IPC de estos años, que la hubiera elevado en más de un 10%, cuidando así la economía de autónomos y empresarios de restauración.

El equipo de gobierno de Partido Popular y GIPMTM, junto a Vox, han aprobado una moción en defensa de la Constitución Española, por la igualdad de los españoles y el respeto al Estado de Derecho y la Democracia, que ha contado con la abstención de Andalucía Por Sí y los votos en contra de los tres concejales del PSOE.

Infancia y Mujer

El pleno ha tramitado la moción para realizar una declaración institucional la propuesta desde el Área de Derechos Sociales con motivo del Día Mundial de la Infancia 2023, pero no ha podido hacer lo mismo con la propuesta para hacer institucional la declaración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2023, ya que VOX ha votado en contra. El resto del pleno a votado a favor.

El pleno ha rechazado la propuesta de Andalucía Por Sí para municipalizar la limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos y ha aprobado la moción del PSOE para instar a la Junta de Andalucía a climatizar las aulas de los centros educativos del municipio.

Asimismo, el alcalde ha retirado una moción de Andalucía Por Sí para asfaltar un vial en Vélez, en la zona del Cerro, ya que en la petición se instaba a la Junta a realizar la obra, mientras que el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, ha aclarado que esa obra se va a ejecutar en breve, “por lo que si se pide ahora a la Junta ayuda se paralizaría y retrasaría”, ha explicado. Así las cosas, se ha retirado con el compromiso del alcalde de ejecutarla en breve, “con la mayoría democrática del equipo de gobierno”, ha apuntado Jesús Lupiáñez.

Vox solicitó que se pidiera a al Junta de Andalucía que ofrezca gratuitamente la educación de 0 a 3 años y tanto el Partido Popular como el GIPMTM han pedido incluir una modificación, instando al Gobierno de España a que destine fondos europeos para que sea gratuita, que no fue aceptada por el partido proponente y que se aprobó finalmente en su forma primitiva.