sábado, 27 de abril de 2024 00:03h.

Finalizan las obras de un tramo de la Senda Litoral entre Benajarafe y Chilches

El tramo 4 consta de 487,31 metros de longitud y ha supuesto un coste de 217.787,90 euros

La Senda Litoral, a su paso por el municipio de Vélez-Málaga, está cada vez más cerca de ser una realidad. El tramo 4 que une Benajarafe con Chilches ya ha sido finalizado tras varios meses de trabajo. A falta de que finalicen en los próximos días los tramos 2 y 3, toda la parte occidental está casi completa.

La teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz, junto con el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, han visitado las obras. Ambos han mostrado su satisfacción por la conclusión de los trabajos en este tramo, que consta de un total de 487,31 metros de longitud, que han supuesto un coste total de 217.787,90 euros y que han sido ejecutados por la empresa ‘Construcciones y Obras Verosa’.

“Los vecinos de Benajarafe y Chilches estamos contentos con la conclusión de esta importante obra para para los vecinos y visitantes de la zona más occidental del municipio. Era una demanda  que se venía reivindicando por parte de colectivos y asociaciones vecinales. Y ahora ya es una realidad. Éste es un proyecto estratégico que, con la ayuda de la Diputación de Málaga, dotará al municipio de más movilidad y seguridad”, ha explicado Rocío Ruiz.

Ruiz ha querido ensalzar el papel de la Diputación de Málaga para completar estas obras. “La Senda Litoral es un proyecto que pretende unir toda la costa de la provincia para poder realizarla a pie sin poner en peligro la seguridad vial de los viandantes. La Diputación ha puesto mucho interés en completar estas obras y en dotarlas económicamente. Después de muchas trabas anteriores, ahora ya es una realidad”, ha comentado.

Por su parte, Jesús María Claros, concejal de Infraestructuras, ha aportado más detalles al respecto. “Este cuarto tramo de la Senda Litoral ha tenido un plazo de ejecución de algo más de tres meses y va desde el Arroyo Pataseca hasta el Arroyo de Las Adelfas. Es de dominio marítimo-terrestre, ocupando un total de 4.130 metros cuadrados y 215 metros cuadrados de zona de servidumbre. En metros lineales, son un total de 490 en este tramo. Aunque tenemos 22 kilómetros de litoral en el municipio, ésta era una gran demanda al ser uno de los tramos más complicados y de mayor tránsito de personas”, ha especificado.

“Esta obra supone la mejora ambiental de una zona muy degradada en la actualidad. La desaparición de la red ferroviaria en este tramo y la transformación de la antigua carretera nacional en vial urbano han supuesto una oportunidad para la mejora ambiental y paisajística del área. Se ha creado un nuevo paseo, se ha mejorado la señalización en el trazado y se han llevado a cabo algunas actuaciones de regeneración ambiental. Además, se ha instalado una pasarela de madera de 12 metros de longitud y 3 metros de ancho”, ha finalizado.

Tanto la teniente de alcalde como el edil de Infraestructuras han detallado que se está en conversaciones con el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica, para que “autorice bolsas de aparcamiento y permita además mejorar la accesibilidad a la playa de algunas zonas”.

“Con las obras y la construcción de la Senda, hay determinadas zonas en las que antes se aparcaba, especialmente en los fines de semana de verano para ir a la playa, y que han dejado de estar disponibles. Estamos en conversaciones con la Demarcación de Costas, así como con varios vecinos y propietarios de terrenos cercanos, para habilitar bolsas de estacionamiento. En su día no se previó y ahora vamos a contrarreloj, para tratar de que los establecimientos de la zona y los usuarios de estos chiringuitos y de las playas tengan plazas de aparcamiento disponibles”, han explicado tanto Rocío Ruiz como Jesús María Claros.

 

Este tramo 4, unido al tramo 2 y 3, suponen un total de 2,5 kilómetros de Senda Litoral en la parte occidental del municipio de Vélez-Málaga. Todos esos tramos están en ejecución y esta zona estará lista en las próximas semanas. Además, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga también puso en marcha otro tramo de la Senda, en la parte oriental, que une el paseo de Lagos con el Río Güi y que también finalizará en los próximos días.