lunes, 29 de abril de 2024 00:01h.

Fenicios, toponimia árabe y Masmullar centran las XII Jornadas de Geología y Arqueología de Alcaucín

Esta nueva edición se celebrará el sábado 30 de septiembre en el Centro de Arte y Desarrollo de Alcaucín ofrecen un espacio de divulgación a investigadores y expertos en diferentes disciplinas para dar a conocer sus trabajos

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el presidente de APTA, Álvaro Hurtado; la alcaldesa de Alcaucín, Ágatha González; las concejalas de Cultura, Paula Núñez y de Turismo, Wendy Voorhaar; y Amalia Muñoz, coordinadora de la actividad, han presentado el programa de las XII Jornadas de Geología y Arqueología de Alcaucín que tendrán lugar el próximo sábado 30 de septiembre en el Centro de Arte y Desarrollo del pueblo.

“El inicio del curso nos trae a la Axarquía,  las Jornadas de Geología y Arqueología de Alcaucín, en las que Investigadores, historiadores, filólogos y economistas dan a conocer sus últimos trabajos todos ellos relacionados con el pasado de la Axarquía y de la provincia de Málaga”, ha explicado el presidente quien ha destacado “la gran aportación que hacen al legado cultural de la comarca”.

También lo ha hecho el presidente de APTA para quien “es un lujo contar con estas jornadas en el interior de la Axarquía tanto por el contenido como por la calidad de los ponentes”. “Pero es que además de dar a conocer nuestra historia y cultura, nos permite mostrar nuestra gastronomía y lugares naturales”, ha añadido “invitando a la asistencia a estas interesantes jornadas sobre patrimonio”.

“Estamos muy orgullosos de que Alcaucín lleve doce años celebrando estas jornadas, pero su interés trasciende al propio municipio. En esta edición se va a hablar también de fenicios en la Bahía de Málaga, de la prehistoria en Andalucía o de toponimia árabe”, ha destacado la regidora quien ha aprovechado para poner en valor el Centro de Interpretación Valle de Alcaucín dedicado a los neandertales así como el espacio denominada ‘Alcaucín Territorio de Fronteras’”.

El primero cuenta con dos salas, una de ellas incluye réplicas de los restos óseos hallados en la Cueva del Boquete de Zafarraya, maquetas de silicona y panes informativos. La segunda recoge el rico patrimonio de este pueblo a lo largo de la historia, entre ellos, El Castillo de Zalia y la Fortaleza del Alcázar

“Son un punto de encuentro de investigadores y expertos, donde se dan cita para acercar al gran público los resultados de sus trabajos. El enfoque, desde su inicio, es para dinmizzar el municipio de Alcaucín y la Alta Axarquía. He tenido siempre la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación de Málaga, empresas y asociaciones del entorno, cosa que lo demuestra los carteles de cada edición, y sobre todo el patrocinio del Ayuntamiento de Alcaucín que sin él no se podrían llevar acabo”, ha explicado la coordinadora de las jornadas recordando que llevan celebrándose desde 2010.

Sin contar esta edición, se han impartido más de 56 conferencias, por investigadores de las Universidades de Málaga, Granada Huelva, Cádiz, Salamanca, Jaén, Instituto de Investigación Cueva de Nerja, del Instituto Geológico y Minero de España, miembros del CSIC. Proyecciones científicas, talleres experimentales, excursiones explicativas del territorio con expertos geólogos, arqueólogos, o botánicos, entre otras especialidades. Este año se incorpora la Universidad Pablo Olavide de Sevilla”, ha destacado Muñoz recordando que “son completamente altruistas”. “No hay mediación económica ni para los ponentes ni para la organización; de estas jornadas han salido rutas georarqueológicas e históricas para promocionar turísticamente Alcaucín y se han editado tres libros sobre las jornadas que se han repartido gratuitamente en centros educativos y universidades”. “Hemos creado escuela en otras poblaciones, sobre todo, porque el compromiso adquirido es que ningún asistente se aburra y que se entienda aun no teniendo conocimientos”, ha subrayado.

“Y, por último, lo más importante de esta edición es que estará dedicada a Cecilio Barroso Ruiz que gracias a sus excavaciones en el yacimiento de la Cueva del Boquete de Zafarraya puso al municipio de Alcaucín en el mapa mundial por su contribución sobre las Investigaciones de la Evolución Humana”, ha resaltado.