lunes, 29 de abril de 2024 00:01h.

Cútar celebra el primer fin de semana de octubre la XIX Fiesta del Monfí, dedicada a la cultura andalusí

El pueblo se transforma en un zoco medieval donde habrá pasacalles, espectáculos de magia y fuego, representaciones teatrales, paseos en burro, tiro con arco, ludopuzzles y laberintos. También habrá conferencias, música y degustaciones

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín y el alcalde de Cútar, Francisco Javier Ruiz, han presentado la programación de la décimo novena edición de la Fiesta del Monfí que se celebrará el sábado 7 y el domingo 8 de octubre.

“Las personas que vengan a la Fiesta del Monfí se trasladarán al Cútar de la Edad Media, donde convivían la cultura árabe, judía y cristiana que tan buen legado al dejado a la Axarquía”, ha comenzado el presidente quien ha felicitado al Ayuntamiento “por la buena organización de este evento y el completo programa que diseña pensando en todos los públicos”.

“Sus calles se llenan de color, música, baile y una rica gastronomía. Se del éxito que tiene entre los malagueños, malagueñas y extranjeros, y eso sin duda, es un éxito del Ayuntamiento y de todas las personas que colaboran en la organización de la fiesta”, ha resaltado invitando a los malagueños y malagueñas “que todavía no conocen esta fiesta que vengan este fin de semana a Cútar, que paseen por su zoco de artesanos y compren productos de nuestra tierra, desde vinos y pasas a miel, aceite de oliva virgen extra o almendras”.

“La Fiesta del Monfí está declarada de Interés Turístico Provincial. Llevamos ya diecinueve años haciéndola y cada vez va a más. Cada vez se depura más y le damos más calidad cultural. En 2003, cuando estábamos preparando esta celebración en torno a la cultura andalusí, se hallaron unos manuscritos árabes -un Corán de los cinco más antiguos del mundo y otros dos que ponen en valor la historia y tradición de Cútar- que se encuentran en el Archivo Provincial. Una coincidencia o una causalidad que le dio todavía más sentido”, ha explicado el regidor quien ha hecho mención al Centro de Interpretación de la Arquería de Cútar y sus manuscritos andalusí inaugurado el año pasado.

En este espacio se explica el contenido de estos volúmenes y la repercusión que tuvo este hallazgo a nivel nacional y que puso en valor parte de la historia y tradición de este municipio axárquico.

El regidor ha explicado que “la fiesta gira en torno a un zoco andalusí donde se las calles se ambientan con puestos de gastronomía en los que se ofrecerán los variados productos de la tierra como pasas, dulces, almendras vnos o mangos”. También se pueden adquirir artesanías.

“Además, los visitantes podrán encontrar en las calles pasacalles, representaciones teatrales, música sefardí, espectáculos de fuego y magia. La fiesta se hace en sus calles y plazas, incluso se montan en ellas tabernas. Hay también actividades de todo tipo, desde la cetrería a tiro con arco, laberintos o cuentacuentos”, ha resumido Ruiz quien ha  destacado “el carácter familiar de esta fiesta en la que hay actividades para todos los públicos”.

“Magos, bufones, malabaristas, danzarinas y otros personajes, amenizarán con su presencia las calles del pueblo interactuando con los visitantes. El sábado por ejemplo empezaremos con la jornada de ajedrez, un juego que tuvo gran trascendencia durante la época pero también habrá conferencias, música andalusí y serfardí, talleres de cocina o paseos en burro como homenaje a este animal que siempre nos ha acompañado en nuestras tareas agrícolas”, ha relatado el regidor convencido del “la singularidad de esta fiesta a la que todas las personas que asisten no se quedan indiferentes”. “Es una fiesta para conocer, aprender y divertirse”, ha agregado.

Con respecto a las degustaciones, ha anunciado que habrá caldereta de chivo malagueño, cus cus, tajín, masa frita, tortillas de masas, pasas de aguardiente y vino dulce moscatel.