domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

Las Barracas de Poniente de Torre del Mar completan su segunda fase de remodelación integral con la apertura de las calles Nueva, Federico Díez y Patrón Veneno

El final de la segunda fase de esta actuación comprende un total de tres calles y ha supuesto una inversión de 565.738,95 euros 

Las Barracas de Poniente de Torre del Mar han completado la segunda fase de su remodelación integral, presentada por el primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia, y por el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros. Unas obras que han supuesto una inversión de 565.738,95 euros y que han sido ejecutadas por la empresa Lirola Ingeniería y Obras S.L. 

En esta segunda fase de la remodelación completa de las Barracas de Poniente de Torre del Mar se han completado los trabajos en las calles Nueva, y Federico Díez y Patrón Veneno. Meses atrás, en la primera fase, ya se remodelaron las calles Ancla, Caracola y Vela. Y en la tercera fase está previsto que se remodelen tanto la calle Jábega y Poniente, completándose así la transformación completa de esta zona de Torre del Mar. La remodelación integral de las tres fases tiene un presupuesto aproximado de 1.800.000 euros.

Jesús Pérez Atencia, primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, se ha mostrado muy contento de dar por finalizada la segunda fase de estas obras, que además de cambiar la cara a una de las zonas que más lo necesitaban de Torre del Mar, suponen un avance para atender las necesidades de los vecinos. “Hoy es un día importante para Torre del Mar. Convocamos esta rueda de prensa para presentar el final de las obras de la segunda fase de remodelación integral en el barrio de las Barracas de Poniente. Unas obras que ha tenido una inversión de 569.000 euros, impuestos incluidos. Una actuación que comprende las calles Nueva, Patrón Veneno y Federico Díez. Tres vías que se encontraban en un avanzado estado de deterioro después de casi medio siglo de funcionamiento”, ha comentado de inicio Pérez Atencia. 

"Con estas conseguimos un cambio total de imagen en el barrio, así como un gran avance en materia de accesibilidad, al ampliar el acerado. Así ha ocurrido ya hace unos meses también con las calles Ancla, Vela y Caracola. Quiero igualmente pedir disculpas a los vecinos por los trastornos ocasionados durante el tiempo que ha durado la obra. Unas molestias transitorias que se ven compensadas con el valor añadido de las mejoras. Y quiero recordar que habrá una tercera actuación que comprenderá las calles Jábega y Poniente, con lo que terminaríamos el programa para dar un nuevo aspecto mejorado al barrio”, ha finalizado el primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, ha explicado más detalles de esta actuación. “Hemos completado la segunda de las tres fases que va a suponer la transformación de las Barracas de Poniente de Torre del Mar, un espacio más transitable y acorde al crecimiento de la ciudad. Se trataba de calles que contaba con muy poca anchura, lo que impedía que fuera una calzada rodada con aceras peatonales a diferentes niveles. Por lo tanto, hemos procedido a definir una sección entre fachadas al mismo nivel para un tránsito peatonal adecuado. El firme es de adoquín negro, mientras que las aceras y aparcamientos es de color gris”, ha explicado en primera instancia Jesús María Claros.

“El principal motivo de acometer la reurbanización de estas calles era el grave problema de evacuación de aguas, tanto fecales como pluviales. Entonces, hemos renovado todas las instalaciones de evacuación. Se ha recalcado la red de alumbrado de toda la barriada utilizando luminarias de tipo LED. Y se ha renovado las infraestructuras de telecomunicaciones, distribución de electricidad y agua. Todo ello se ha realizado aproximadamente en siete meses y medio”, ha finalizado el concejal de Infraestructura, Jesús María Claros.