viernes, 26 de abril de 2024 13:54h.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga facilita a los ciudadanos que puedan dirigir su reclamaciones sobre la plusvalía

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan Carlos Márquez, comentó que se elaborará un modelo de solicitud para dirigir las reclamaciones, en base a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional y nulo el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza, en la medida que somete a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

Juan Carlos Márquez
Juan Carlos Márquez

Márquez indicó que “no se puede proceder a su devolución hasta que no se modifique la Ley de Haciendas Locales por parte del Gobiernocentral del PP, ya que entonces dicha devolución sería ilegal, y por tanto no se puede confundir a la ciudadanía”.

“Con estas solicitudes lo que podemos es estudiar la situación pero no proceder a devolver ninguna plusvalía que se haya abonado, y si el PP no modifica la Ley tenemos que seguir procediendo a la liquidación de estos impuestos; y por supuesto ponerlas al cobro”, comentó el edil veleño.

“Estamos esperando que se hagan estas modificaciones y si los vecinos presentan los recursos frente a esas liquidaciones, le podemos dar el plazo máximo que prevé la Ley para resolverlos, que es de seis meses, y damos ese tiempo para ver si el Gobierno ataja el problema y modifica la normativa”, comentó Márquez.

Las solicitudes que se podrán recoger en las oficinas de atención al ciudadano, se podrán presentar en el registro de entrada, donde se guiará a los interesados sobre la documentación que tienen que aportar.

Además, se organizará un fichero con los datos aportados para que los servicios técnicos municipales evalúen el contenido de las solicitudes; y cuando se aprueban las modificaciones legislativas correspondientes, se rescatarán dichas solicitudes y se impulsará de oficio, para que los ciudadanos puedan ver satisfechas sus pretensiones en el plazo más breve de tiempo posible.