viernes, 26 de abril de 2024 13:54h.

FITUR 2019

Antonio Moreno Ferrer: “Vélez-Málaga es el destino perfecto para disfrutar la playa y la cultura todo el año”

Entrevista al alcalde de Vélez-Málaga con ocasión de Fitur 2019

Antonio Moreno Ferrer
Antonio Moreno Ferrer

PREGUNTA.- ¿Qué proyectos se han puesto en marcha en Vélez-Málaga para mejorar los servicios a los visitantes?

RESPUESTA.- Sin duda, este último año ha sido muy importante para el desbloqueo y la ejecución de grandes proyectos por los que habíamos apostado al inicio de nuestro mandato. Vélez-Málaga, como capital de la Axarquía, se ha posicionado como motor económico y generador de empleo en la provincia, siendo la segunda ciudad que más ha crecido en población, así como a nivel empresarial y turístico, gracias, en gran medida, a la buena gestión del actual equipo de Gobierno.

>> Uno de los mayores retos que estamos materializando es la peatonalización del centro. Desde hace unos meses se están llevando a cabo las obras  previas de reordenación del tráfico y la primera fase de las Carmelitas ya se ha adjudicado. Estamos muy cerca de ver hecho realidad el modelo de ciudad que nos habíamos planteado cuando llegamos, más moderno y sostenible, pensado para las personas y para favorecer la reactivación del centro histórico y del comercio local.

>> Otro de los proyectos emblemáticos para la ciudad es el Mercado de San Francisco, que abrió sus puertas en septiembre. Un magnífico reclamo para visitantes de toda la comarca y la provincia, que aspira a convertirse en un referente gastronómico y cultural en el corazón de la Axarquía.

P.- Vélez-Málaga ha apostado fuerte por la cultura estos últimos años, ¿qué destacaría en este sentido?

R.- En ámbito cultural hemos aumentado notablemente la oferta y nuestro objetivo es trabajar para consolidar a Vélez-Málaga como ‘Ciudad de la Cultura’. 2018 ha sido el ‘Año Juan Breva’, en el que hemos conmemorado con diferentes actividades el centenario del fallecimiento del ilustre artista veleño. Asimismo, las diferentes salas expositivas de la ciudad han albergado muestras de destacados autores locales y de toda la provincia, y el Museo de Vélez-Málaga se ha convertido en un claro referente cultural en toda la comarca con actividades como el mes que dedica a la pasa o al aceite. El Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández (CAC), con motivo de su quinto aniversario, ha albergado, entre muchas exposiciones relevantes, una magnífica muestra del mismísimo Pablo Ruiz Picasso. Destacados artistas flamencos del panorama nacional e internacional han actuado en nuestra ciudad, en los diferentes festivales organizados en el Teatro del Carmen o en el auditorio del Cerro; es el caso de Arcángel, Javier Ruibal o Manuela Carrasco, entre otros. Y cómo no, destacar la figura de nuestra veleña más universal, María Zambrano, que con su enorme contribución como mujer y como referente mundial del pensamiento, ha llevado a Vélez-Málaga a lo más alto. Precisamente, el próximo mes de abril celebraremos la sexta edición de un acontecimiento de gran relevancia y prestigio para el municipio, como es el ‘Congreso Internacional María Zambrano’.

P.- ¿Qué aspectos resaltaría de la oferta turística de Vélez-Málaga hoy día?

R.- Si hay algo que debemos poner en valor a nivel turístico, es el hecho de que Vélez-Málaga destaca claramente por disponer de una oferta muy amplia, para todos los públicos y durante todo el año; y se ha consolidado como un destino abierto, familiar y accesible, siendo uno de los preferidos para los visitantes de todo el mundo. Contamos con 22 kilómetros de magníficas playas pero, además, complementamos a la perfección esa oferta con el turismo cultural, gastronómico y de ocio. Nuestra Semana Santa, nuestra Feria de San Miguel, el Weekend Beach Festival, el Festival Aéreo Internacional o la Noche en Blanco, unido a nuestra amplia y diversa oferta cultural y el rico patrimonio de la ciudad, hacen del municipio un atractivo continuo donde poder disfrutar con toda la familia, to­dos los meses del año.

>> Precisamente, entre las actividades que realizamos desde el Ayuntamiento para potenciar la difusión de nuestro patrimonio y nuestra oferta turística, volveremos a estar presentes en Madrid para participar en la más importante Feria Internacional de Turismo, FITUR.