sábado, 27 de abril de 2024 00:03h.

El 112 lanza la campaña 'Cero Ahogados' para prevenir muertes en el medio acuático

Patricia Navarro insta a extremar la precaución, la vigilancia y el respeto en las zonas de baño para evitar accidentes

El servicio de emergencias 112 ha lanzado la campaña de concienciación 'Cero Ahogados', que tiene por objeto prevenir accidentes en el medio acuático este verano.

Así lo ha explicado, desde la playa de Malapesquera, en Benalmádena, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, quien ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones cuando vayan a realizar actividades acuáticas, y, sobre todo, en las horas y espacios en los que no existe vigilancia, que es cuando se producen la mayoría de los decesos.

El año pasado un total de 56 personas fallecieron en los espacios acuáticos andaluces, 19 de ellas en la provincia de Málaga, según los datos del informe nacional de ahogamientos que publica la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. En lo que llevamos de año 2023, en Málaga han sido 5 fallecidos.

La playa fue el escenario donde se registró un mayor número de decesos por ahogamientos, seguida de las piscinas, pero también hubo fallecimientos en ríos y en el pantano del Limonero.

El 112 coordinó en el año 2022 en la provincia de Málaga un total de 77 rescates en playas, mar, piscinas y aguas interiores, casi un 57% menos que en 2021, cuando fueron 135 los rescates, mientras que en lo que va de año han sido 43.

La campaña de concienciación va a desarrollarse a través de la prensa, la radio y la televisión, además de en redes sociales.

Patricia Navarro, que ha estado acompañada por el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha explicado que su contenido se vertebra en tres ejes: la vigilancia, que deben establecer los adultos con los más pequeños y vulnerables en deportes y actividades acuáticas; la precaución, que no está reñida con la diversión, y el respeto que hay que mantener en playas, piscinas y aguas interiores en este medio cuyas condiciones a veces son cambiantes y pueden generar riesgos.

“La vigilancia es fundamental en las playas pero sobre todo en las piscinas, en donde, por desgracia, las estadísticas nos dicen que es donde fallecen más menores de corta edad, de entre 2 y 5 años”, ha detallado la delegada, quien ha añadido que “la mejor prevención es la vigilancia porque los ahogamientos se producen de forma rápida y casi silenciosa: la mayor parte de las veces se había perdido de vista al afectado durante menos de 5 minutos”.

Patricia Navarro ha destacado que todos los municipios costeros malagueños cuentan con planes de seguridad y salvamento en playas desde 2020, lo que es "una garantía más para todos los que nos visitan".

Asimismo, ha indicado que el 112 difunde una guía didáctica para prevenir ahogamientos y accidentes en playas piscinas y zonas de baño, un documento que está disponible para descarga en la web de la Consejería de la Presidencia, así como a través de los códigos QR del material promocional que forma parte de esta campaña 'Cero Ahogados' (neveras, bolsas de playa, almohadillas...) y que van a repartirse en los municipios costeros durante este mes de julio.

Vigilar a los más pequeños de forma constante, revisar todos los elementos de seguridad en las embarcaciones antes de echarse a la mar y evitar los saltos y las zambullidas violentas son algunos consejos que contempla la guía.

El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, colabora con la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo para abanderar una estrategia de seguridad acuática en la región, apuntalada además por la formación, con cursos de capacitación al voluntariado del Protección Civil, a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) y la información a la población.

Catálogo de Playas de Andalucía

 Por otra parte, la Consejería de la Presidencia ha actualizado el Catálogo de Playas de Andalucía, que cuenta este año, como una de las principales novedades, con un asistente conversacional. Esta herramienta permite al ciudadano conocer de primera mano el estado de las playas, sus características físicas, ubicación, nivel de ocupación, la predicción meteorológica e información turística.

A toda esta información, este verano por primera vez, se suman también los puestos de socorro, torres de vigilancia, canales náuticos, puntos de reunión ante maremotos y, como nota más destacada, un asistente conversacional al que la ciudadanía puede preguntar y obtener respuesta.

El Catálogo General de Playas de Andalucía está concebido como un instrumento al servicio de las diferentes administraciones públicas y de la ciudadanía en general para conocer en cada momento los diferentes tipos de playas, sus características físicas, los grados de protección por temporadas, en su caso, y los extremos relativos a la seguridad que sean relevantes para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y protección civil. El ciudadano que acceda a esta herramienta cuenta con un mapa y un buscador para localizar las playas por municipios y nombre.

El catálogo se puede consultar de forma gratuita vía web y teléfono móvil a través de una aplicación móvil (Catálogo General de Playas de Andalucía) que se puede descargar para dispositivos tanto en versión Android como en versión IOS desde las respectivas plataformas Play Store y App Store.