04:28h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Torra advierte a Sánchez de que cualquier solución política en Cataluña pasa por la autodeterminación

El presidente de la Generalidad de Cataluña no cede en sus planteamientos independentistas.

Sanchez y Torra
Sanchez y Torra

Sí se ha mostrado muy satisfecho de la Reunión mantenida con el presidente del Gobierno, en una reunión  "larga, sincera y franca", en la que cada uno ha expuesto sus puntos de vista sobre temas que competen a la comunidad autónoma y al resto de España.

Torra también ha manifestado que el derecho a la autodeterminación del antiguo condado aragonés y la situación de los políticos presos "sigue abierta", ya que, según Torra, Sánchez tomaba buena nota de lo que le iba diciendo.

Por su parte, el Gobierno ha dado otra versión de los hechos, dando a conocer los detalles de los acuerdos alcanzados entre ambos presidentes, entre los que se encuentran la recuperación del diálogo institucional mediante la reactivación de comisiones bilaterales. Entre estas se encuentra la Comisión bilateral entre Estado y Generalitat; paralizada desde 2011; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, será quien presida la representación del Gobierno en los trabajos que comenzarán en breve. Asimismo, se retomarán las reuniones de la Comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales; la Comisión bilateral de Infraestructuras, y la Comisión mixta de Transferencias.

La vicepresidenta, Carmen Calvo indicó que ambos dirigentes han hablado también de otros asuntos, como el impulso al Corredor Mediterráneo o el levantamiento a los vetos del anterior Gobierno a leyes del Parlament de contenido social, como las que abordan la pobreza energética, el cambio climático o la universalidad de la sanidad pública, temas "que convergen con la orientación del nuevo Ejecutivo", señaló la vicepresidenta.

"Hemos de darnos una oportunidad, constructiva y generosa, para rehacer lo destruido", destacaba Carmen Calvo. Asimismo, refirió que los dos presidentes han acordado tener una relación "fluida y normalizada".