Canillas de Aceituno organiza una ruta histórica teatralizada en la que no faltará el flamenco en recuerdo a Antonio de Canillas
La actividad que será el sábado 7 de junio a las 20 horas se desarrollará en diferentes rincones del municipio e incluirá desde un teatro inmersivo a una escena de comedia sobre el sapo partero autóctono del municipio en el lavadero público pasando por la historia de la popular rebelión morisca o un homenaje a quien restaurara la iglesia tras el terremoto de 1884.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el teniente de alcalde de Canillas de Aceituno, Álvaro Hurtado; la segunda teniente alcalde, Remedios Ruiz y la guionista y directora Angélica Gómez, han presentado una ruta histórica teatralizada por Canillas de Aceituno que tendrá lugar el próximo 7 de junio.
“El entorno paisajístico y natural de Canillas de Aceituno con el puente colgante de El Saltillo y cima de La Maroma, es de todos conocidos. También lo es su gastronomía con el chivo como referencia; pero también lo es su historia. Por eso, hora el Ayuntamiento da un paso más, ofreciendo al visitante otro aliciente para conocer sus calles y sus rincones de una forma amena y entretenida”, ha destacado Martín recordando que “los recorridos teatralizados son cada vez más demandados por los turistas cuando visitan los pueblos y ciudades”.
“Pero además, esta ruta al ser por la tarde añade alicientes a la visita a Canillas de Aceituno y la hace compatible con cualquier ruta senderista. Por ello, quiero felicitar al Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, a Alberto Escolano, a Angélica Gómez y a sus organizadores, por la creación de esta actividad y por incluir en ella ese homenaje al gran cantaor, Antonio de Canillas”, ha concluido el presidente de la institución comarcal.
El teniente alcalde de Canillas de Aceituno, Álvaro Hurtado, ha explicado que “llevan tiempo trabajando para sumarse a la programación de de rutas teatralizadas que enriquecen las visitas turísticas al municipio”. “Finalmente hemos diseñado una que aúna historia, flamenco y turismo en cinco escenas”, ha resumido Hurtado “sobre esta ruta guiada de la mano del historiador Alberto Escolano que vive Canillas de Aceituno y conoce su historia de forma envidiable”. “En definitiva con esta ruta hemos querido ofrecer al visitante cultura histórica, cultural flamenca y cultural monumental en apenas hora y cuarto”, ha detallado Hurtado quien ha explicado que “es para todos los públicos”. “Es además muy participativa, por lo que estamos convencidos que quien venga querrá repetir. “De hecho, esta es la primera que hacemos pero tiene vocación de continuidad”, ha adelantado el también concejal de Turismo.
Angélica Gómez, guionista y directora de la ruta ha comenzado su intervención describiendo Canillas de Aceituno como un pueblo “de gran magia y belleza”.
“Se trata de una ruta histórica teatralizada pero diferente, que tiene su propia entidad, que se distingue de las ya existentes en otros pueblos gracias a su originalidad, ya que una de las escenas -la de la alcaldesa Dolores Rivas, que fue regidora de Canillas, en 1933- desarrolla un teatro inmersivo, donde el espectador puede recrearse tocando la escenografía y observando la representación como si fuera un auténtico voyeur”, ha explicado la guionista y directora de la ruta.
“Además de ésta, la ruta consta de una escena al aire libre en un bonito rincón del pueblo, cantada y al toque flamenco del guitarrista local Manolo Millón, que recrea el arte del cantaor ya fallecido, Antonio de Canillas”, ha anunciado.
Las otras tres escenas las forman una recreación interpretada por los actores Fernando Gil y Lucía Alfaro sobre la rebelión morisca, así como una escena en tono de comedia sobre el sapo partero, que tendrá lugar en el lavadero público municipal.
Cierra la ruta un monólogo a cargo de Fernando Gil, dentro de la iglesia, que dará vida al arquitecto Manuel Rivera Valentín, quien restauró el templo después del terrible terremoto acaecido en la navidad de 1884.
La ruta será guida por el historiador Alberto Escolano, “quien nos ha ayudado mucho y la ha documentado de forma magistral”, recorrerá las calles del pueblo con los espectadores, explicando la historia del villa, deteniéndose en estos cinco puntos señalados para las representaciones teatrales, que vendrán a ilustrar las explicaciones del guía.
La teatralización ha sido guionizada y dirigida por Angélica Gómez y cuenta con la participación de Maite de la Cámara, en el papel de lavandera.