lunes, 29 de abril de 2024 00:00h.

Presentado el cartel de la Semana Santa de Vélez-málaga

La Virgen de la Amargura, protagonista de la obra de Lidia Acosta

Vélez-Málaga ya tiene cartel oficial para su Semana Santa 2024. La obra de Lidia Acosta, que anuncia la “Pasión en primavera¨, invita a “reflexionar como cristianos y renovar” a través de la imagen de la Virgen de la Amargura.

La propia artista señaló además que este cartel, “que se lleva una parte de mí”, había sido “un reto en todos los sentidos” dedicándoselo “al pueblo de Vélez” “con todo mi respeto, con todo mi amor y mucha fe para todos ustedes.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral, señalaba que la presentación de esta obra anuncia que en pocos días se dará comienzo a una nueva Cuaresma “tiempo de preparación para vivir la Semana Santa, y con una extensa agenda cofrade, llena de actos, y cultos de las distintas cofradías a sus titulares, que volveremos a vivir con intensidad”.

García del Corral manifestó su deseo de que al igual que el año pasado, “esas ropas de penitentes que las cofradías quieren jubilar, tengan que volver a utilizarlas por la demanda de los hermanos, y volver a ver los tronos quizás con algunos horquilleros de más, para vivir de nuevo una gran Semana Santa, como solo los cofrades veleños sabéis hacer”.

En este sentido se refería además a “una nueva Semana Santa, donde ya hay algunos protagonistas: la vuelta de la Virgen del Rocío (…) que con la ayuda de todos volverá a lucir como siempre; y la nueva estética de un gran número de calles y plazas, que han sido reformadas, y forman parte en nuestros itinerarios, a las que tendremos que adaptarnos”.

También el alcalde, Jesús Lupiáñez, durante su intervención hacía mención al regreso de la Virgen del Rocío y a la remodelación de las calles de cara a la Semana Santa a la que se refería como “el acontecimiento religioso, cultural, popular más grande que tiene esta ciudad”.

Por último el consiliario de la Agrupación, el sacerdote Fernando Azuaje, invitaba “a disfrutar desde la fe y la esperanza este cartel, no como uno más, sino como aquello que representa: la vivencia de cada uno en esa semana tan especial que culmina con el júbilo de la Resurrección”.

Concluía así el acto en el que Carmen Hijano ha ejercido de maestra de ceremonias y que se ha llevado a cabo este domingo, 21 de enero, en la Iglesia de San Juan Bautista tras la celebración de la solemne eucaristía como clausura a las II Jornadas Vélez-Málaga Cofrade y que se ha dedicado a San Sebastián, patrón de la localidad.

De forma poética Francisco Ruiz Noguera, nos fue conduciendo por la vida y obra de Lidia Acosta, insistiendo en la importancia de esta cita “ la primera llamada a la gran celebración —tanto litúrgica como popular— de la primavera: la fiesta que conmemora el recuerdo de una muerte redentora y celebra el triunfo de una resurrección”.

El profesor de la Universidad de Málaga, director de la Cátedra María Zambrano, resaltaba de Lidia su “talento natural excelente” de una vocación que fue abriéndose paso hasta llegar al Instituto de Málaga donde se impartía el Bachillerato Artístico.

Ruiz Noguera marcaba tres líneas en su lenguaje artístico, presentes en la obra que anuncia la Semana Santa veleña. “Por una parte, su dedicación al retrato, con verdadero virtuosismo; por otra, su incursión en un mundo personalísimo, intimista, a veces inquietante, con un enfoque de modernidad en diálogo con referentes actuales, y de grandísima fuerza expresiva. Y, en fin, una tercera línea, centrada en representaciones del arte religioso, que está en clara consonancia con el acto que aquí hoy nos convoca”.