lunes, 29 de abril de 2024 00:00h.

Cinco pandas participan este sábado en el XXI Festival de Verdiales de Comares

Este año como novedad, a las 20:30 comenzará el pasacalles y será a las diez de la noche cuando suban al escenario de la plaza Balcón de la Axarquía. Posteriormente se distribuirán en diferentes rincones del municipio

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; la alcaldesa de Comares, Eva Aguilar; la concejala de Fiestas, Loli Gallego, y el concejal de Cultura, José Miguel Ruiz, han presentado la XXI edición del Festival de Verdiales de Comares que tendrá lugar este sábado 22 de julio.

“Los lazos entre Comares y los verdiales son fuertes. Tanto es así que uno de sus estilos recibe el nombre del pueblo. A lo largo de sus siglos, los vecinos han mantenido este signo de identidad de la provincia de Málaga. Es una de las fortalezas de la Axarquía y de sus raíces”, ha destacado Jiménez quien ha recordado que “no en vano, este folclore malagueño declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía”.

En este sentido, el presidente de la institución ha resaltado “la implicación del Ayuntamiento de Comares, que lleva más de veinte años celebrando un festival donde se dan cita pandas de los tres estilos que reúnen a más de cien músicos, y que permite a  las personas aficionadas escucharlos a pie de calle”.

“A Comares se le conoce por muchas cosas, pero también por los verdiales que son seña de identidad que siempre ha apostado por ellos. Sus vistas, su paisaje, sus calles y sus vestigios históricos son extraordinarios para visitar, pero si además, al caer la noche se puede disfrutar del pueblo con unos buenos verdiales, no hay que dudar en venir”, ha comentado el concejal de Cultura.

Ruiz ha dado cuenta del cartel que lo integran la Primera de Comares de quien fuese un referente en la fiesta, Paco Maroto; la Panda Raíces de Málaga y Arroyo Conca, las tres de estilo Comares. La Panda de Los Moras con el estilo Almogía y la de Benagalbón de estilo Montes.

Por su parte, la concejal de Fiestas ha explicado que a las 20:30 horas, por primera vez habrá un pasacalles de las pandas por el casco histórico desde la Puerta de Málaga hasta la plaza de Los Verdiales donde se realizará un homenaje a la fiestera Isabel Marín Rarea “que cuenta con una larga trayectoria verdialera. A las 22 horas, subirá al escenario de la plaza del Balcón de la Axarquía. Tras finalizar su actuación, continuarán con la fiesta en diferentes rincones del municipio axárquico.

“Es una fiesta que hay que conocer y a la que nos gustaría que nos acompañasen. Hay que mantener las tradiciones. Los verdiales no se pueden perder”, ha apostillado.