martes, 30 de abril de 2024 00:00h.

La gastronomía será el eje central del Día del Turista y del Residente de Cómpeta

Los asistentes podrán disfrutar de 25 variedades culinarias de 19 países diferentes elaboradas por los vecinos. Las tapas tendrán un precio de un euro y se adquirirán en bonos de cinco. Habrá música en directo

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; la alcaldesa de Cómpeta, Rosa Luz Fernández; la concejal de Turismo, Mónica Ruiz y el edil de Residentes, Marius Lawrence Jonker han dado a conocer el programa de actos que han preparado con motivo de la celebración del Día del Turista y del Residente de Cómpeta que tendrá lugar este sábado 30 de septiembre.

“La gastronomía será la protagonista de esta edición. Casi la mitad de la población de Cómpeta es extranjera, y además, procedentes de muchísimos países diferentes. Esa multiculturalidad  se refleja en su cocina. De ahí, que tenga que felicitar al Ayuntamiento de Cómpeta por dedicar este día a la variedad de platos que se pueden comer en este municipio”, ha manifestado el presidente de la institución comarcal quien además ha recordado “el papel primordial que desempeña Cómpeta desde hace años en el turismo interior de la Axarquía”.

“Este años hemos querido celebrar el Día del Turista y del Residente de una forma diferente. La multiculturalidad de Cómpeta se refleja en las 35 nacionalidades que conviven en el pueblo. Como curiosidad, decir que somos 2.037 competeños, y 1.927 residentes extranjeros que viven en el pueblo. Eso se va a ver reflejado este sábado por el Día del Turista y el Residente”, ha destacado. “El sabor de Cómpeta, nombre al que hemos dado a la actividad va a reflejar cada una de esas nacionalidades, y aunque la mayoría son británicos, daneses y de los Países Bajos, tenemos nacionalidades tan diversas como japoneses, chinos, indios, turcos, canadienses, colombianos o sudafricanos”, ha añadido la alcaldesa.

El evento gastronómico será el sábado 30 a partir de las 12:00 horas. Se podrán degustar 25 variedades de comida de 19 países diferentes. Todas ellas están elaboradas por los vecinos del municipio que quieren dar a conocer su cocina y colaborar con las dos causas solidarias. Las tapas tendrán un precio de un euro y se adquirirán en bonos de cinco euros dado que es un evento benéfico.

“La comida une en todos los países, y las recetas gustan a todo el mundo. Por eso, cuando propusimos a los residentes qué querían hacer este año, todos coincidieron en que quería hacer comida”, ha explicado el concejal Marius Lawrence Jonker quien ha informado que “de las 35 nacionalidades ya hay 19 confirmadas”. “Pero además, Sabor a Cómpeta no viene sólo por la comida, también por el ambiente tan diverso que generan las personas que viven allí, por aquellos que traen de fuera para que los visiten y del turismo que llega. Y también por supuesto, por el sabor de nuestro vino dulce”, ha añadido, resaltando que sea un evento solidario “en el que el dinero de la comida revierta en causas benéficas locales”. La recaudación irá destinada íntegramente a Cáritas y al proyecto Todo Ayuda destinado a la ayuda de animales maltratados, abandonados o desatendidos.

De la cocina belga se podrá degustar estofado flamenco y albóndigas con salsa de tomate; de Canadá habrá dulce de crema de arce con arándanos secos; de Colombia, empanada colombianas; de la Indonesia holandesa, albóndigas con salsa de cacahuetes; de Francia, la Carbonnade des Ch'tis y le sablé breton ou palet breton (galletas).

De la India llega bunny chow vegano; de Irlanda, deslizadores de corned beef y repollo; de Italia, berenjenas a la parmesana, pasta fresca y lasaña al horno; de Malta, figolli malteses. Los cocineros mexicanos han preparado chile verde de cerdo picante; lo de Irlanda del Norte, shamrock shortbread; los de Polonia harán bigos; y los de Escocia, haggis bon bons con salsa de whisky. Desde Sudáfrica llegará baboti;

La cocina española, y más concretamente, competeña será elaborada por los establecimientos de restauración del municipio que prepararán moreo, y empanada de atún con pisto y huevo cocido. De Suecia, kålpudding y de Turquía, sue Bailey. Los ingleses cocinarán bollos (scones) con mermelada y nata; y los galeses, oggie galés y pasteles galeses.

Habrá música en directo de Four Accoustic Men, Miguel Botana, David Parker, El Zumbido, Andrew Skatz, Mitch France. Los grupos y artistas también lo hacen de forma altruista.