martes, 30 de abril de 2024 00:00h.

Un depósito subterráneo recogerá las aguas pluviales en el nuevo jardín-mirador de la Fortaleza de Vélez-Málaga

Las obras mejorarán la conexión entre las calles Palafranero y Fortaleza, y cuyos jardines se abastecerán de agua de la lluvia con un 'tanque de tormentas'

Las obras para la implantación de un jardín-mirador en el entorno de la Alcazaba-Fortaleza de Vélez-Málaga, que comenzaron a mediados de octubre, ya están en su recta final y guardan, en su interior, un depósito para la recogida de aguas pluviales que permitirá autoabastecerse a toda la zona para el riego de la vegetación.

El Ayuntamiento ha instalado un gran depósito en el interior del mirador sur, con capacidad para 10 hectómetros de agua que recogerá, mediante sistemas de recepción ya instalados, las aguas pluviales, tal y como han presentado el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, junto con Ana Belén Zapata, concejala responsable de EDUSI, que ha cofinanciado esta actuación.

Claros, que también es concejal de Agua, ha celebrado esta nueva obra que servirá para dotar de abastecimiento propio una a toda la vegetación de estos tres miradores.

“Estamos muy contentos de presentar la recta final de estas obras para embellecer y mejorar el tránsito hacia la Fortaleza. Y, lo más importante, que nos permitirá ahorrar agua y mantener nuestros jardines con vida. Durante la obra se ha procedido a la construcción de un depósito subterráneo que se nutrirá exclusivamente de agua de lluvia. Esta iniciativa sostenible representa un paso adelante en nuestros esfuerzos por fomentar prácticas respetuosas con el Medio Ambiente y promover la eficiencia en el uso del agua”, ha explicado Claros.

El edil ha dado más detalles: “En los últimos días se ha hablado del proyecto de 'tanques de tormentas' para recoger agua de la lluvia que luego pueda destinarse a diferentes usos, y consiste en la instalación de un depósito subterráneo que recolectará y almacenará el agua de lluvia que caiga sobre el área de la diferente vegetación. Una vez que ya esté recolectada, el agua será utilizada exclusivamente para el riego del jardín, reduciendo así la dependencia de fuentes de agua potable y contribuyendo a la conservación de este recurso vital en estos momentos de grave sequía”.

“El 'tanque de tormentas' que hemos instalado es el primero de una lista que esperamos sea muy larga. Estamos ya realizando estudios para seguir instalando en distintas zonas del municipio, y los técnicos de Medio Ambiente y de Infraestructuras ya están viendo la posibilidad de adaptar estos tanques en otras zonas”, ha explicado. 

Las obras arrancaron el pasado mes de octubre y van a mejorar la conexión entre calle Palafranero y calle Fortaleza, además de la creación de tres miradores y la recuperación paisajística de la ladera, recuperando el sistema viario peatonal entre estas dos calles con una extensión de unos 550 metros cuadrados, además de la reforma de la escalera entre ambas calles. “Además de la mejora en la conexión entre ambas calles y la escalera que las une, también se ha llevado a cabo un nuevo acerado en calle Fortaleza, desde la escalerilla anterior hasta el límite de la parcela, delimitando el ámbito de actuación y dando acceso a la placeta antesala de la zona verde existente en la ladera. Se ha pavimentado de la parte llana de la parcela, creando una placeta (Placeta de la Fortaleza) que sirve de antesala a los miradores”, ha explicado Jesús María Claros sobre la obra.

Zapata también ha aportado más datos de la actuación, que ha corrido a cargo de la empresa Oystec LR S.L. y ha supuesto un coste total de 171.600 euros, IVA incluido. “La actuación se ha cofinanciado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), dentro del Eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) FEDER 2014-2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Concretamente dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ, enmarcada en la O.T.6 ‘Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos’. Prioridad de Inversión (P.I.) 6. e). Objetivo Específico (O.E.6.5.2). Línea de Actuación: Mejora del metabolismo urbano asociado a la rehabilitación de espacios de interés turístico (VM-OT6-LA04)”, ha señalado.

Zapata también se ha pronunciado sobre la recuperación paisajística de la ladera existente gracias al aprovechamiento del agua que caiga de lluvia. “Hemos respetado las especies autóctonas y, para ampliar la información de mi compañero Jesús María Claros, he de añadir que hemos instalado un riego por goteo automatizado en los jardines para aprovechar mejor el agua”, ha finalizado la edil.