lunes, 29 de abril de 2024 00:00h.

La Junta defiende el "papel relevante de las mujeres" en el sector tecnológico

La delegada del Gobierno andaluz ha clausurado la jornada de constitución del Foro de Mujeres Ciber-líderes de Andalucía 

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha defendido el papel relevante que deben protagonizar las mujeres en las tecnologías y la ciberseguridad, como hito fundamental para el avance y desarrollo del sector.

Navarro ha clausurado esta tarde en Málaga una jornada en la que ha quedado constituido el Foro de Mujeres Líderes en Ciberseguridad de Andalucía, en la que ha ensalzado el “talento y esfuerzo” de las mujeres que lo componen, como “ejemplo para otras que quieran seguir este camino, porque es evidente que seguimos necesitando referentes que alienten a las mujeres y, sobre todo, a las jóvenes malagueñas y andaluzas, a optar y adentrase en las TIC y todo lo relacionado con el  sector de las tecnologías”.

En este sentido, la delegada se ha mostrado convencida de que el Foro de mujeres líderes en ciberseguridad de Andalucía “va a ser también un polo de atracción y de creación de talento digital. Vuestras aportaciones y vuestras ideas nos permitirán seguir avanzando en múltiples direcciones, no solo en el crecimiento meramente tecnológico, sino también y sobre todo en el reforzamiento del papel de la mujer en la sociedad y en un sector en el que hasta ahora no ha tenido la presencia que le corresponde”.

“Las mujeres no vamos a renunciar a liderar ninguno de los nuevos sectores de oportunidad y de futuro de Andalucía, y demandamos nuestro espacio propio tanto en éste como en todos los ámbitos de la sociedad”, ha dicho Navarro, quien ha recordado que “aunque uno de cada tres perfiles graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas es mujer, queremos más visibilidad”.

En este sentido, ha señalado que “la aportación de las mujeres siempre ha sido fundamental para el progreso de Málaga y de Andalucía, y ahora queremos que las mujeres sean capaces de llegar y alcanzar también un papel relevante en todo lo relacionado con las tecnologías, y en este caso que hoy nos ocupa, con la ciberseguridad”. 

Apuesta por el liderazgo de Málaga

La constitución del Foro ha tenido lugar en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y que fue inaugurado oficialmente hace tres meses por el presidente andaluz, Juanma Moreno.

“El Gobierno andaluz -ha indicado Patricia Navarro- decidió impulsar este Centro en la capital malagueña haciendo una apuesta más por consolidar el liderazgo de Málaga como ciudad tecnológica y polo de atracción de empresas y desarrollo”.

Además, esta misma semana se presentó también en ese mismo espacio el Clúster de Ciberseguridad andaluz, que contará, en una fase inicial, con 60 empresas y entidades para consolidar el liderazgo de Andalucía en este campo de la seguridad digital tan importante para el presente y el futuro económico y social.

Este esfuerzo en ciberseguridad “va vinculado directamente al compromiso del Gobierno andaluz con una transformación digital total de Andalucía con horizonte 2027, en la que vamos a invertir 1.000 millones de euros de los que ya se han ejecutado 200 millones, y que supondrán mil millones de oportunidades para el desarrollo de nuestra tierra”.

Por último, Navarro ha explicado que el Gobierno andaluz se marca como reto “estar al día con las últimas tendencias e innovaciones en ciberseguridad, y traer a los mejores expertos a Andalucía para que compartan su conocimiento”, recordando que el próximo mes de marzo se celebrará en Málaga el Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, “una cita que nos ha convertido en una referencia en ciberseguridad, como lo avalan los más de 2.500 participantes en el evento en la edición de 2023”.