martes, 30 de abril de 2024 00:29h.

Desarticulado un activo grupo criminal dedicado a robar en establecimientos de Málaga y Cádiz mediante el método del alunizaje

A este grupo criminal se les atribuyen 12 alunizajes y 10 sustracciones de vehículos en poblaciones de las provincias de Málaga y Cádiz entre los meses de julio y octubre de 2023

En una investigación conjunta, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han llevado a cabo la denominada operación “Smoon- Yellow-Moon”, donde ha sido desarticulado un violento grupo criminal dedicado a cometer robos mediante el método del alunizaje en numerosos establecimientos comerciales de poblaciones de las provincias de Málaga y Cádiz.

Este grupo compuesto por cuatro personas y que estaba asentado en la provincia de Málaga, sustraía previamente los vehículos que empleaban para realizar los robos en los establecimientos.

La investigación se inició a finales del mes de Julio de 2023 tras la comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas, mediante el método del alunizaje, ocurrido en la localidad de Estepona en un establecimiento de compra-venta de artículos electrónicos, y además, en una joyería ubicada en el núcleo urbano de San Luis de Sabinillas, perteneciente a la localidad de Manilva (Málaga), donde se sustrajeron joyas por valor de 15.285 €. 
El vehículo utilizado en el alunizaje fue sustraído horas antes del robo en la misma localidad, abandonándolo posteriormente en el lugar de los hechos.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga asumió esta investigación, realizando un análisis de los datos obtenidos en una exhaustiva inspección ocular llevada a cabo en el lugar. Por otra parte, el Grupo de UDEV PATRIMONIO de la Brigada Local de Policía Judicial de la Policia Nacional de Estepona, tras las pesquisas de investigación, se logró identificar el vehículo utilizado en la huída, del hecho ocurrido en Estepona, usado por uno de los integrantes del grupo criminal.

Sin embargo, se fueron sucediendo más robos con el mismo modus operandi durante el mes de agosto y septiembre en las localidades de San Pedro de Alcántara, Ronda, Nuevo Guadiaro, Jerez de la Frontera y Palomares, por lo que todas las Unidades de investigación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional afectadas en las provincias de Málaga y Cádiz aunaron esfuerzos para, de manera conjunta, conseguir la identificación de los autores de los hechos.

Los hechos se venían sucediendo todos ellos en fines de semanas, coincidiendo con los permisos carcelarios de uno de los detenidos, el cual aprovecha su situación de tercer grado para la comisión de nuevos hechos delictivos.

Entre uno de estos robos estaba el ocurrido el pasado día 4 de septiembre en un supermercado de San Luis de Sabinillas y que fue frustrado por las patrullas que fueron alertadas, teniendo los delincuentes que huir del lugar de manera precipitada.

Como en otras ocasiones, sustrajeron previamente un vehículo que usaron para desplazarse, realizar vigilancias previas de su objetivo y que posteriormente empotrarían contra el establecimiento.

A este grupo criminal se les atribuye la comisión 22 delitos, 12 alunizajes en establecimientos comerciales y 10 sustracciones de vehículos durante escasos cuatro meses.

La colaboración y coordinación entre ambos cuerpos policiales y la información obtenida durante la investigación, llevó a los agentes a identificar a los integrantes del grupo criminal estableciéndose una serie de servicios encaminados a proceder a la detención de sus miembros.

Detenciones

Finalmente y tras un amplio dispositivo policial, uno de los integrantes de este grupo criminal fue detenido el pasado 18 de agosto durante la comisión de uno de los robos investigados en un supermercado ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Otros dos fueron arrestados el 6 de octubre cuando llevaban a cabo otro robo en un establecimiento de San Pedro de Alcántara (Málaga), siendo un cuarto imputado en calidad de investigado.

Las detenciones se dieron de forma flagrante tras la comisión, por parte del grupo criminal, de alunizajes en sendas localidades.

Los tres detenidos, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 22 y 32 años, fueron puestos a disposición judicial por la supuesta comisión de los delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículos y pertenencia a organización criminal, decretándose su ingreso en prisión.