lunes, 29 de abril de 2024 00:00h.

Andalucía elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla en los centros sanitarios y pasa a recomendación para los grupos vulnerables

La tasa de incidencia de infecciones respiratorias desciende a 360 casos por 100.000habitantes y se mantiene por debajo de la media nacional

Mascarillas de tela
Mascarillas de tela

En Andalucía dejará de ser obligatoria la mascarilla este sábado en los centros sanitarios, pasando su uso a recomendación. Esta decisión se toma después de conocer y analizar por parte de los expertos en materia de Salud Pública las tasas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en la comunidad autónoma, que descienden por tercera semana consecutiva a 360 casos por cada 100.000 habitantes. Al respecto, desde la Consejería de Salud y Consumo se continúa recomendando el uso de la mascarilla en centros sanitarios, transporte público o lugares con alta concentración de personas, como bibliotecas o centros comerciales, ya que los virus siguen en circulación. En este sentido, inciden en el uso de la mascarilla por parte de los colectivos vulnerables -mayores de 60, personas con patologías crónicas o embarazadas-, así como por parte de todos aquellos que presenten síntomas de virus respiratorios –tos, estornudos, fiebre–.

Además, los hospitales andaluces se encuentran de media en Fase 0 del Plan de Alta Frecuentación, lo que implica que a nivel global se ha producido un incremento menor del 10% en el porcentaje del número de urgencias que acuden al hospital durante tres días consecutivos.

En concreto, el 70,59% de los centros hospitalarios están en nivel 0 del Plan, es decir, 36 de los 51 hospitales han registrado un incremento del número de urgencias en tres días consecutivos por debajo del 10%; el 15,69% (8 hospitales) se encuentran en Fase 1, el 13,73% (7 centros) se encuentran en Fase 2. No hay hospitales en Fase 3, según ha informado la directora gerente del SAS, Valle García. En la rueda de prensa han participado también la subdirectora de Gestión Hospitalaria del SAS, María José Ferrer, y ha asistido el director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Francisco Triviño.

Valle García ha detallado cómo funciona el Plan y qué aspectos se monitorizan cada día en todos los centros asistenciales de la sanidad pública andaluza y ha incidido en que son datos oscilantes que pueden cambiar en cuestión de horas o, incluso, de minutos.

La directora gerente ha querido reiterar el mensaje de tranquilidad a la población, “ya que los centros sanitarios y sus profesionales están preparados para atender cualquier incremento de la demanda, sea o no por alta frecuentación relacionada con los virus respiratorios”. Igualmente, ha insistido en que “todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada y todo el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda”.

Esta semana continúa el descenso en la incidencia de infección respiratoria aguda en todos los ámbitos. La actividad de gripe, covid y virus respiratorio sincitial (VRS) disminuye tanto en atención primaria como en hospital.

Datos de urgencias e ingresos

Durante los tres primeros días de esta semana en Andalucía, se han registrado un total de 37.043 urgencias hospitalarias, observándose un aumento de 5,76% (2.020) en comparación con el mismo periodo de la semana anterior, pasando de 35.023 a 37.043.

Sevilla y Málaga se destacan como las provincias con mayor concentración de urgencias, alcanzando 8.018 y 6.425 respectivamente.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, el total en Andalucía durante estos tres días ha aumentado de 2.594 la semana anterior a 2.693, lo que representa un aumento del 3,81% (+ 99 ingresos). Al igual que con las urgencias, Sevilla y Málaga encabezan la lista con 639 y 503 ingresos respectivamente.

Siguiendo los criterios de alta frecuentación en tres días consecutivos, se observa un aumento tanto en el porcentaje de urgencias (5,76%) como en el porcentaje de ingresos (3,81%) respecto a la semana anterior.

“La proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es  similar a la habitual en esta época, lo que indica que la gravedad de las patologías atendidas es similar”, ha afirmado la directora gerente del SAS.

Respecto a la atención urgente que se realiza en los centros de Atención Primaria, se han atendido en la última semana un total de 128.437 urgencias, 16.530 menos que la semana anterior. En total,30 distritos se encuentran en Fase 0, es decir, con incrementos inferiores al 15% de la actividad basal.

El pasado invierno, los hospitales andaluces atendieron más de 1,1 millones de urgencias entre los meses de diciembre y febrero, de las que sólo el 7,6% requirió ingreso hospitalario.

En el periodo de alta frecuentación de esta temporada (desde el 15 octubre a la actualidad) se han atendido en los Servicios de Urgencias hospitalarias de Andalucía a 1.207.000 personas, precisando ingreso hospitalario el7,5%.Por tanto, se aprecia cifras de frecuentación muy similares a las del año anterior y la proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es similar a la habitual en esta época del año.