sábado, 27 de abril de 2024 00:03h.

Torrox volverá a ser en 2024 epicentro de la creación de vanguardia flamenca

El programa In Progress resuelve las nuevas residencias creativas con nueve propuestas y tres preestrenos

Torrox volverá a convertirse en 2024 en el epicentro de la creación de vanguardia en torno al flamenco gracias las propuestas que desarrollarán figuras consagradas y nuevos talentos. El comité de selección del programa de residencias artísticas In Progress ya ha elegido a los artistas y compañías para hacer crecer sus nuevas propuestas en 2024, como han explicado el concejal de Cultura, Salvador Escudero, y el director de Flamenco Festival, Miguel Marín.

En concreto, los preestrenos del primer semestre serán “Vínculos” de Fuensanta “La Moneta”; “Una rosa azul y dos ojos rojos”, de Macarena López; y un tercer espectáculo de Rycardo Moreno y Celia Flores. Por lo que se refiere a las residencias creativas, en el primer semestre serán las de Úrsula López con “Comedia sin título”; Vanesa Ibar con “La danza ordenada”; Irene Morales y “Verdicta”; Florencia Oz con “Ritmos cardiacos”; Rocío Garrido con “La inspiración”; y Yoel Vargas y Juan Manuel de las Heras con “Obito”. El segundo semestre de residencias lo protagonizarán Mercedes de Córdoba con “Olvidadas”; María Moreno con “TBC”; y Rosario “La Tremendita” con “Sincretismo”.

Además, Sara Jiménez con “Ave de plata”; Estévez y Paños con “Qadro Nº1: la maquinaria (meter los pies)”; y Manuel Liñán con “Muerta de amor”; prolongarán sus residencias iniciadas en 2023 y tendrán su preestreno en el nuevo año. Hay que destacar que el programa para el primer semestre de 2024 está completo, mientras que, hasta el 1 de abril de 2024, continuará abierto el plazo para completar las propuestas correspondientes al segundo semestre. Los artistas y compañías interesadas pueden consultar las bases de participación e inscribirse en la web de Flamenco Festival.

El comité de selección está conformado por Isamay Benavente (directora del Teatro de la Zarzuela); Margaret Jova (directora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco); Luis Ybarra (director de la Bienal de Flamenco de Sevilla); Cesc Casadesus (director del Festival Grec de Barcelona); y Miguel Marín (director de Flamenco Festival).

Con las residencias creativas in-Progress, el Ayuntamiento de Torrox, en estrecha colaboración con Flamenco Festival, afianza su apuesta por la creatividad y la cultura como motor para la dinamización económica y social del municipio, y pone al servicio de “In Progress” las instalaciones de su flamante Teatro Municipal Villa de Torrox. Además, en 2024 este epicentro creativo continúa tejiendo redes de colaboración gracias al acuerdo subscrito con distintos espacios escénicos y festivales, facilitando la presentación de las compañías en el Festival de Jerez, la Bienal de Sevilla, el Festival el Grec de Barcelona, el Centro Pompidou de Málaga, y a nivel internacional en Flamenco Festival Londres en el Sadler’s Wells.

Las residencias creativas In Progress es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Torrox y Flamenco Festival con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación de Málaga – Turismo Costa del Sol y Fundación Concienciarte.