domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

Torrox celebra este sábado su XLII Festival Internacional de Coros y Danzas

Desde Ecuador llega el Centro Cultural Ecuatoriano 'Tradi Arte' y también contarán con la Asociación folclórico-musical 'El Lagar' de Socuéllamos, Ciudad Real, además de la agrupación anfitriona, los Coros y Danzas de Torrox

Torrox recupera este verano con todo su esplendor el Festival Internacional de Coros y Danzas. El alcalde, Óscar Medina, y el concejal de Cultura y Tradiciones Populares, Salvador Escudero, han presentado la cuarenta y dos edición de este festival junto a representantes de los Coros y Danzas de Torrox, Mari Carmen Cortés, presidenta; Ángeles Bueno, secretaria, y Toñi Salvatierra, componente del grupo.

Medina manifestó que se sentía orgulloso de poder contar un verano más con este festival, que ha calificado como “una de las citas más importantes de nuestro calendario anual de actividades”, animando especialmente a los turistas y visitantes que se acerquen para conocer el folklore.

Será este sábado, 29 de julio, a partir de las diez de la noche en la plaza de la Almedina, “un sitio extraordinario para disfrutar de nuestro folklore, de nuestra historia y de lo mejor de nuestro pueblo, como son los Coros y Danzas”, dijo Medina.

El regidor torroxeño informaba de que el consistorio ha llegado a un acuerdo con la empresa de transportes para facilitar el traslado desde la costa, pensando tanto en que los vecinos como las miles de personas que han elegido la costa para pasar estos días de vacaciones puedan acudir al evento despreocupándose del aparcamiento.

Por su parte Salvador Escudero señaló que afrontan esta edición de una manera muy especial ya que los últimos años la situación sanitaria lo había limitado bastante y no se había podido contar con la representación internacional.

Este año contarán como invitados con el Centro Cultural Ecuatoriano “Tradi Arte”, de Ecuador, y la muestra nacional vendrá por parte de la Asociación folclórico-musical “El Lagar” de Socuéllamos, desde Ciudad Real, además de la agrupación anfitriona, los Coros y Danzas de Torrox.

“Una gran noche para conocer otras culturas, a través de sus bailes” decía el edil. Señalaba también que además de celebrarse justo encima del aparcamiento, estará disponible el tren turístico y las líneas de autobuses habituales, a la que se sumará otro más para cubrir el regreso a la costa una vez finalizado el festival, alrededor de la 01,30 h.

El concejal quiso agradecer a los Coros y Danzas de Torrox no solo la organización de este festival, sino todas sus actuaciones y participación en los diferentes eventos a lo largo del año en todo el municipio.

Por su parte Mari Carmen Cortés también puso de manifiesto el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Torrox para la celebración de este festival que en su cuarenta y dos edición vivirá una noche muy emotiva en la que habrá varios reconocimientos.

Un festival que afrontan con la misma ilusión “como si fuera el primero”, decía, señalando que desde los Coros y Danzas de Torrox también traen, como cada año, novedades, con estrenos tanto de trajes como de bailes nuevos. Además, será la primera vez que pisen el escenario nuevos componentes que se han sumado al grupo.