lunes, 29 de abril de 2024 00:00h.

Lo mejor del arte contemporáneo andaluz se muestra en el CAC de Vélez-Málaga

La provincia está representada por los fotógrafos Jesús Chacón y Noelia García Bandera, los escultores Victoria Maldonado, Rocío Rivas y Cayetano Romero o los pintores Rafael Alvarado, Sebastián Navas, José Luis Valverde y Simon Zabell

Un total de nueve artistas de Málaga participan hasta el próximo 2 de junio en una exposición que reúne lo mejor del arte contemporáneo andaluz. La muestra itinerante 'Nocturnos' hace parada en el CAC de Vélez-Málaga Francisco Hernández justo cuando se cumple el décimo aniversario de este espacio museístico. Es la única parada en la provincia de Málaga de una exposición que ya arrancó el pasado verano en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera. El cupo malagueño lo conforman los pintores Rafael Alvarado, Sebastián Navas, José Luis Valverde y Simon Zabell, así como los fotógrafos Jesús Chacón y Noelia García Bandera o los escultores Victoria Maldonado, Rocío Rivas y Cayetano Romero.

Hasta 33 destacados creadores visuales andaluces de distintas generaciones confluyen en lo que supone una interesante panorámica de la actual escena artística, como señala el crítico de arte Iván de la Torre Amerighi. En 'Nocturnos' podremos disfrutar de más de una treintena de obras, una por artista, con “una amplia variedad de técnicas, desde el dibujo a la pintura, pasando por la escultura, la fotografía, el vídeoarte y la instalación”. Esta exposición está comisariada por dos galeristas también andaluzas, la torroxeña María Rosa Jurado Sánchez, de Eldevenir Art Gallery (Málaga), y la onubense Anabel Zunino Delgado, de Galería Zunino (Sevilla), que vienen trabajando de manera conjunta desde 2019 en proyectos tan relevantes como el actual.

Ambas galeristas han querido agradecer públicamente a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga su contribución para que sea posible una muestra donde confluye el talento de los nueve artistas malagueños ya enumerados junto al de otros como Luis Acosta, Olga Albillos, Ángel Alen, Magdalena Bachiller, Fernando Bayona, María Luisa Beneytez, Lou Campos, María Cañas, Diego Cerero, Fátima Conesa, Alba Cortés, Rafael Jiménez, Anna Jonsson, Veredas López, Marisa Mansilla, Rodrigo Martín, Ruth Morán, Juanma Moreno, Óscar Ortiz, Ángel Pantoja, Bea Sánchez, Irene Sánchez, José A. Vallejo y Jesús Zurita.

María Rosa Jurado ha manifestado: “Estamos muy felices de poder traer este proyecto hasta Vélez-Málaga, la tierra de una pensadora que admiramos tanto como es María Zambrano”. Y ha agregado la comisaria torroxeña: “Hay autores nacidos desde 1952 hasta 1991. Es una buena panorámica de la calidad de los creadores que hay en activo en Andalucía y debemos sentirnos muy orgullosos del potencial que tenemos en nuestra tierra”. Acerca del título de esta exposición, durante milenios la noche siempre ha sido motivo de interés para los artistas, justo “cuando descansa la razón y aparecen los pensamientos más dispares”.

Durante la inauguración de 'Nocturnos' en el CAC de Vélez-Málaga estuvieron presentes la mayoría de los nueve autores nacidos o afincados en la provincia: Rafael Alvarado (Málaga, 1957), Jesús Chacón (Marbella, Málaga, 1975), Noelia García Bandera (Málaga, 1974), Victoria Maldonado (Málaga, 1989), Sebastián Navas (Málaga, 1959), Rocío Rivas (Marbella, Málaga, 1981), Cayetano Romero (Palos de la Frontera, Huelva, 1960), José Luis Valverde (Málaga, 1987) y Simon Zabell (Málaga, 1970).