lunes, 29 de abril de 2024 00:01h.

Isidoro Corrales, autor de 'La gran mordida': "En mi libro expreso mis experiencias llenas de acciones vitales"

Isidoro Corrales nació en Conquista de la Sierra, en la provincia de Cáceres, pueblo donde nació también el conquistador Francisco Pizarro. Es profesor y actualmente trabaja en CEIP Las Naciones, en Vélez- Málaga. 

Pregunta.- El pasado 9 de noviembre se presentó su primer libro, La gran mordida, en Torre del Mar. Es una obra que no es una novela, ni siquiera narra un viaje al uso, pero hay un espíritu aventurero en usted, como protagonista, que le conduce a derribar fronteras.

Respuesta.- Recuerdo que de niño ya era muy activo y ‘movidito’, siempre metido en algún berenjenal. El hecho determinante fue salir de mi casa a la edad de doce años, y estudiar en las ‘socorridas universidades laborales’ como alumno interno en Valencia, Sevilla, Zamora. Después, los años de carrera universitaria en Cáceres. Creo que esta situación me preparó como persona aventurera, y este binomio pudo ejercer la decisión de emprender mi gran viaje. 

» Este libro es una obra maestra, porque, como bien expresa usted en la pregunta, no es una novela, ni un libro de viaje. Lo he escrito como un libro abierto, donde expreso mis experiencias llenas de acciones vitales, con suficiente argumento como para ser escritas y difundidas. Reflejo el valor de la juventud, la fuerza, el autocontrol; las relaciones sociales vividas hacen el resto.

» Ha mencionado usted la frase “derribar fronteras”. Me he dado cuenta que la palabra ‘frontera’ tiene connotaciones negativas, pero al viajar y conocer las culturas de otros países, estos prejuicios son derribados. Y sí, lo he dejado escrito en este libro. Porque ese viaje me ayudó a derribar fronteras.

P.- ¿Qué motivaciones ha te­nido usted para escribirlo?

R.- Las vivencias las dejé escritas como borrador, con la finalidad de publicarlas en un futuro. En el periodo de confinamiento por  covid fue cuando escribí el libro. El deseo de hacerlo realidad me empujó a darle forma, motivado también por la necesidad de compartir lo vivido con aquellos  lectores y viajeros intrépidos que, como yo, se sientan estimulados en la superación de adversidades. 

P.- ¿Qué significado posee el título del libro?

R.- Es una metáfora, y hace alusión al conocido seudónimo de Nueva York, ‘La Gran Manzana’, donde toda persona que llegaba triunfaba, dándole la mordida, porque hacía negocio y dinero. El nombre apareció, por primera vez, en la obra El viajante de Edward Martín. Des­pués, el término fue popularizado en el mundo deportivo de las carreras de caballos. Yo también mordí ‘La Gran Manzana’, y en este libro he denominado a cada triunfo personal como una mordida más a la vida.

P.- ¿Qué le diría usted a los lectores para invitarle a conocer su obra?

R.- Querido lector, puedo confirmarte que será un libro que te atrapará. Las opiniones de los primeros lectores comentan que es una obra de fácil lectura, con un vocabulario cercano y ameno. Se sienten conmovidos por las situaciones vividas por el protagonista; admirando su fortaleza, su coraje y el equilibrio con que afronta las adversidades. Para mí, ha sido un ejemplo de cómo la vida nos enseña. Espero que para ti también lo sea.

P.- ¿Tiene usted algún nuevo libro en proyecto por escribir?

R.- Sí. Tengo en proyecto escribir un segundo libro. La idea a desarrollar habla sobre la condición humana.