domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

El escritor Ignacio Sainz de Medrano novela los orígenes de la industria azucarera de la Axarquía

En 1846, el científico y político Ramón de la Sagra se lanzó a un desafío colosal: crear una moderna fábrica de azúcar, con los medios técnicos más avanzados, en la comarca de la Axarquía

El escritor madrileño Ignacio Sainz de Medrano acaba de publicar, en la editorial Libros Indie, la novela El Porvenir, una narración sobre los orígenes de la industria azucarera de la Axarquía, allá por 1846. En aquel año, el científico y político Ramón de la Sagra se lanzó a un desafío colosal: crear una moderna fábrica de azúcar, con los medios técnicos más avanzados, en la comarca de la Axarquía. La novela, que transcurre en la ficticia localidad de Torre Pedrera (trasunto literario de Torre del Mar), narra con detalle los inicios de aquella actividad que acabó transformando el este de la provincia de Málaga.

Allí el industrial se encontrará no solo con dificultades prácticas, sino con la oposición de las fuerzas más tradicionales, opuestas a todas las innovaciones sociales que De la Sagra quiere poner en marcha. Un componente de novela negra, con raíces en nuestro pasado más oscuro, complementa la trama.

"Es una novela coral y, en cierto sentido, decimonónica", comenta Ignacio Sainz de Medrano, quien investigó durante mucho tiempo la vida del gallego y su incursión en el mundo del azúcar, a la que se lanzó tras una larga estancia en Cuba. "De la Sagra es un personaje de una energía abrumadora y de un saber enciclopédico; a pesar de ello forma parte de los perdedores de la Historia de España. Creo que él, y otros derrotados, se merecían una novela", añade.

El florecimiento industrial que la provincia de Málaga vivió en la primera mitad del siglo XIX, adelantándose incluso a otras regiones de España, es desconocido para muchos españoles. Y sin embargo, dinastías de comerciantes y empresarios crearon un verdadero foco de fábricas (siderúrgicas, textiles, químicas) del que hoy solo quedan unas cuantas chimeneas. Sainz de Medrano ha querido rescatar esa época del olvido, homenajeándola, en sus propias palabras, mediante una "invención rigurosa".

Sobre Ignacio Sainz de Medrano

Tras muchos años dedicados al mundo de las finanzas, Ignacio Sainz de Medrano lo abandonó todo por la literatura, y tras La Fragua de Vulcano, El Porvenir es su segunda novela. Es también autor de numerosos relatos.