domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

Algarrobo acogerá el 19 de agosto y el 1 de septiembre una nueva edición de sus encuentros flamencos

Ambas citas, la 'Velada Flamenca de Mezquitilla' y la 'XXV Noche Flamenca', cuentan con el apoyo de la Diputación de Málaga

Algarrobo celebra una nueva edición de sus encuentros flamencos. Este año, la Velada Flamenca de Mezquitilla tendrá lugar el próximo sábado 19 de agosto y la XXV Noche Flamenca de Algarrobo será el viernes 1 de septiembre. Ambos encuentros son de carácter gratuito y comenzarán a partir de las 22.00 horas.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud, Manuel López Mestanza, junto a la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, en la presentación de las dos citas dedicadas al cante jondo que acoge el municipio axárquico que forman en conjunto un Gran Festival Flamenco de dos días.

En este sentido, López Mestanza ha destacado el compromiso de la institución provincial de llevar a la provincia toda clase de propuestas culturales, además de apoyar los festivales de flamenco como elemento fundamental de la cultura de andaluza. Igualmente, ha recordado que "el Festival de Algarrobo está consolidado en el calendario cultural de la provincia, además de tener un gran arraigo entre los aficionados por la calidad y variedad de artistas participantes".

Tal y como ha manifestado la alcaldesa, "entre los propósitos de estas citas flamencas que acoge el municipio de Algarrobo se encuentra la posibilidad de dar la cabida a artistas locales y comarcales de gran valía como el carismático y tan querido en nuestro pueblo Antonio Guerra, que recibió el reconocimiento de la Noche Flamenca hace unos años; el guitarrista algarrobeño Vicente Heredia 'Niño Manuel', o la vecina de Algarrobo Costa Rosi Campos que tantos éxitos está teniendo en certámenes de flamenco de gran prestigio".

La próxima semana, el sábado 19 de agosto, será el turno de la 'Velada Flamenca de   Mezquitilla' con un cartel compuesto por Virginia Gámez y José Antonio 'El perrito', al cante, acompañados por Manuel Cerpa y Andrés Cansino, al toque.

"Este año se cumple la novena edición de un encuentro que sirve de antesala a la Noche Flamenca que permite acercar este arte a los visitantes que se concentran en mayor medida en la costa durante el verano”, ha explicado Rivas. Asimismo, la alcaldesa ha recordado que por sus tablas han pasado vecinos como 'Carmelina de Algarrobo', 'El Chori', 'Miguelillo Ruina', el guitarrista 'Niño Manuel', o la ya consagrada 'Rosi Campos', entre otros artistas.

La XXV Noche Flamenca de Algarrobo tendrá lugar el viernes, 1 de septiembre, en el Parque de la Escalerilla y será presentado, como en ediciones anteriores, por Antonio Guerra. Un encuentro que rendirá homenaje a Antonio de Canillas y cuyo cartel estará compuesto por Pedro 'El granaíno', Antonio Reyes y Jesús Méndez, al cante; Diego Del Morao, al toque; y Manuel Cantarote y Diego Montoya, al compás.

Rivas ha recordado que "en sus 25 años de historia, por la Noche Flamenca de Algarrobo han pasado figuras del cante como 'El Pele', Carmen Linares, María 'Terremoto', 'La Macanita',   Rancapino, o cantaores que han marcado la historia del flamenco y que desgraciadamente ya no están entre nosotros como Juan Peña 'El Lebrijano' o en gran Antonio de Canillas, sin olvidar a grandes maestros de la sonanta como 'El Niño de Pura', Luis 'Calderito' o Patrocinio hijo, entre otros muchos".