viernes, 26 de abril de 2024 13:54h.

El 9 de junio arranca una variada y completa semana cultural en Árchez

La Semana Cultural de Árchez arranca este viernes 9 hasta el sábado 17 de junio que se celebrará el Corpus Cristi. Incluye excursiones, exposiciones, talleres, gymkana, animaciones y música, entre otras actividades, incluida una jornada dedicada a los residentes extranjeros del municipio.

María del Carmen Moreno, alcaldesa de Árchez
María del Carmen Moreno, alcaldesa de Árchez

El mismo viernes día 9, arrancará la semana cultural de Árchez con una excursión a Benahavís, mientras que el sábado día 10, a las 19.00 h., se inaugurará la exposición ‘Brenan íntimo’, en el salón de plenos.

La semana arranca con actividades el lunes, en el centro cultural, como el taller de karaoke, a las 10.00 h., y el taller de camisetas, a las 17.00 h, en el centro Guadalinfo.

El martes, día 13, en los lugares más emblemáticos del pueblo se llevará a cabo una gymkana, así como, en la biblioteca, niños y jóvenes podrán asistir a un taller de manualidades. Las dos actividades están programadas a las 17.00 h.

Los más pequeños serán los protagonistas el miércoles, día 14, con motivo del III Día del Niño en Árchez, de ahí que puedan disfrutar durante toda la jornada de castillos hinchables gratuitos, y actuaciones como la de Peneque Flamenco, a las 11.00 h. Por la tarde, a las 18.00, los niños disfrutarán con la actuación y animación de sus personajes favoritos, así como de pintacaras, globoflexia y numerosos juegos en la Avenida de Andalucía, para después, a las 20.00 h., vivir la fantasía de la mano del mago Pablo Romon.

El jueves, día 15, las alumnas del taller de memoria de mayores expondrán sus manualidades en el salón cultural, a las 10.30, comenzando así el III Día del Mayor en Árchez, que continuará después, en la Avenida de Andalucía, a las 19.00 h., con una merienda para los mayores amenizada por el grupo musical de Mariachi internacional. No acaban aquí las actuaciones, pues desde las 20.30 estará en el escenario el trío Antídoto, con una parada a las 21.30 para que canten copla Verónica y Eduardo.

El I Día del Residente será el viernes, día 16. Durante toda la jornada habrá un mercadillo con comida típica de diferentes nacionalidades, así como cerveza gratis para todos los asistentes, que podrán ver, asimismo, las actuaciones, a las 19.00 h., del grupo musical Jukebox, y del grupo Money Makers, a las 21.00 h.

El sábado, día 17, último día de la semana cultural, se celebra el Día del Corpus, por lo que, a las 12.00 h, se oficiará una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y, después, la procesión. Ya por la noche, a las 23.00 h., el trío Deley dará comienzo a la fiesta, que contará, además, con la actuación de grupos de baile locales y el humorista El Maletilla.

La alcaldesa de Árchez, Mari Carmen Moreno, ha explicado que “desde 2015 venimos incluyendo en la Semana Cultural días temáticos dirigidos a diferentes colectivos. Ya hemos instaurado el Día del Niño y el del Mayor con gran éxito, ahora hemos introducido el del Residente, y el año que vienen vendrá otro. La intención de la Corporación es ir aumentando días específicos a otros grupos de población”.

Asimismo, Moreno ha invitado a todos los axáquicos y vecinos de toda la provincia "a que se acerquen a conocer nuestra Semana Cultural, que tanta actividades de interés ofrece. Estamos convencidos que, además de disfrutar con ellas, se entusiasmarán al conocer un pueblo tan emblemático como el nuestro, con calles estrechas y bien conservadas, con una alminar del siglo XIV perteneciente a la antigua mezquita y unos espacios naturales envidiables”.