martes, 13 de enero de 2026 19:30h.

El SEPRONA libera 38 aves protegidas y se incautan artes prohibidas de captura de un vecino de Torrox

Asimismo, hay un detenido y más de 440 plantas de marihuana intervenidas en una finca rural de Canillas de Albaida

La Guardia Civil, a través de efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Nerja y Vélez-Málaga, ha investigado a una persona en la localidad de Torrox por delitos contra la fauna silvestre y el uso de artes de caza prohibidas.

La actuación se inició tras recibirse información a finales del pasado año sobre un individuo que realizaba capturas ilegales de aves fringílidas en las inmediaciones de un arroyo de Torrox, presuntamente destinadas a su posterior comercialización. Tras diversas gestiones, los agentes comprobaron que el investigado residía de forma permanente en una de las fincas donde tenía instalados los medios de captura, lo que evidenciaba una actividad continuada.

Durante la inspección, los agentes localizaron un total de 10 artes prohibidas, entre ellas cuatro redes abatibles, una jaula-trampa con un jilguero vivo utilizado como reclamo, y una red de vuelo invisible instalada en el cauce del arroyo, donde se encontraba un ejemplar de verderón común atrapado. Además, se hallaron otras cuatro redes ilegales guardadas, algunas de ellas de fabricación casera, consideradas medios no selectivos.

Como resultado de la intervención, se procedió a la aprehensión de todas las artes de captura y a la liberación inmediata de 38 aves fringílidas de diferentes especies protegidas, entre ellas jilgueros, verdecillos, pardillos y verderones, incluidas en el Anexo II del Convenio de Berna.

Finalmente, la Guardia Civil ha investigado al responsable por delitos contra la fauna silvestre, por la caza, posesión y destrucción de especies protegidas, así como por el uso de medios de captura legalmente prohibidos, dentro de las actuaciones destinadas a la protección del medio natural y la biodiversidad.

Plantación ilegal de marihuana

En otro orden de cosas, la Guardia Civil ha desmantelado una plantación ilegal de marihuana en una finca ubicada en el término municipal de Canillas de Albaida, en una operación que se ha saldado con la detención de una persona por un delito contra la salud pública.

La actuación fue llevada a cabo por efectivos del Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Vélez-Málaga, dentro de sus labores de lucha contra los delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas de zonas rurales. La investigación se inició tras tener conocimiento de la existencia de un cultivo ilegal de marihuana en una vivienda rural aislada.

Tras las primeras gestiones, los agentes comprobaron que la vivienda había sido alquilada exclusivamente para la instalación del cultivo, destinado al tráfico de drogas. Con estos indicios, la Guardia Civil solicitó la correspondiente autorización judicial para llevar a cabo una entrada y registro en el inmueble.

Durante la intervención, los agentes localizaron una plantación compuesta por 442 plantas de marihuana, algunas de ellas en proceso de secado para su posterior distribución, además de 2,4 kilogramos de cogollos ya procesados.

Como resultado de la operación, se procedió a la detención del inquilino de la finca, al que se le imputa un delito contra la salud pública por cultivo ilegal de marihuana. La investigación se enmarca en las actuaciones de la Guardia Civil para erradicar el cultivo y distribución de sustancias estupefacientes en el ámbito rural.