domingo, 28 de abril de 2024 14:45h.

La Diputación aprueba por unanimidad pedir al Gobierno que impulse el tren del Mediterráneo andaluz

Todos los grupos políticos instan al Ejecutivo central a que ejecute una infraestructura ferroviaria que conecte las localidades más pobladas de la Costa del Sol y alcance el Campo de Gibraltar

La Diputación de Málaga, en su sesión plenaria celebrada, ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de España a que asuma la necesidad de impulsar el tren del Mediterráneo andaluz y a que suspenda temporalmente el peaje en la autopista de la Costa del Sol (AP-7) hasta que el tren litoral llegue a Marbella y Estepona.

En una moción refrendada por todos los grupos políticos representados en la institución provincial, se reclama al Ejecutivo central a que “ponga en juego toda su capacidad para ejecutar una infraestructura ferroviaria que conecte las localidades más pobladas de la Costa del Sol y alcance el campo de Gibraltar”.

Igualmente, se pide al Gobierno que explique qué ha ocurrido con los 8,4 millones de euros presupuestados en los últimos diez años para llevar a cabo estudios sobre el tren litoral, así como qué se ha hecho a raíz del documento que presentó en enero de 2018 el ministro de Fomento Iñigo de la Serna, al tiempo que se reclama que se impulse el estudio más actualizado para desarrollar el tren mediterráneo andaluz.

Paralelamente, en la misma moción, se insta al Gobierno andaluz a desarrollar la resolución a propuesta del Grupo Por Andalucía, aprobada en el último debate de la comunidad, por el que, en base al artículo 64 del Estatuto de Autonomía, se pida al Gobierno de España que le transfiera las competencias ferroviarias en nuestra comunidad autónoma siempre y cuando se asegure por parte del Gobierno de España la culminación de la red ferroviaria, incluyendo el tren mediterráneo andaluz hasta el Campo de Gibraltar y las transferencias, con carácter previo a asumir dichas competencias.

Fondos incondicionados

Por otra parte, el Pleno de la Diputación ha aprobado de forma inicial, también por unanimidad, la primera fase del Plan de Asistencia Económica Municipal, dotado con 16,8 millones de euros, que se destinarán a 88 municipios menores de 25.000 habitantes y a la entidad local autónoma de Estación de Gaucín-El Colmenar.

Esta cantidad corresponde a la parte del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (Concertación) que los pueblos optaron por recibir este año como fondos incondicionados para los gastos que consideren más adecuados para sus tesorerías.

La Diputación de Málaga dedica este año a la Concertación un total de 38.921.186,15 euros, de los que 22.033.984,63 euros son para el desarrollo de diferentes programas de obras y servicios que oferta la institución y que cada municipio elige, y otros 16.887.201,52 euros son para las mencionadas transferencias incondicionadas de fondos que ha aprobado hoy el pleno.

Apoyo a la agricultura y la ganadería y defensa del mundo rural

De igual forma, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a la agricultura y la ganadería y en defensa del mundo rural en la que se insta al Gobierno central a que atienda las nuevas alegaciones realizadas de forma conjunta por las organizaciones agrarias andaluzas al Plan Estratégico de la PAC de España, en su alianza por la defensa de una política agraria común justa con Andalucía.

También se pide al Ejecutivo de España a que promueva ante los correspondientes organismos de la Unión Europea el necesario incremento de fondos de la PAC y el necesario equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad en la misma y en las normativas comunitarias, especialmente en todo lo que se refiere a las nuevas exigencias en materia agroambiental que imponen determinadas medidas que suponen, entre otras consecuencias, la pérdida de competitividad, la reducción de la producción e incluso la inviabilidad de muchas explotaciones agrarias y del relevo generacional.

Y, entre otras peticiones, se insta al Gobierno central a atender la petición de la Junta de Andalucía para que realice una rebaja en el IRPF de un 50% para los agricultores y de un 75% para los ganaderos. Así mismo, el Pleno de la Diputación de Málaga ha manifestado su adhesión a la declaración institucional en apoyo al sector agrario andaluz aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En esta línea, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha recordado el apoyo de la institución provincial al sector primario de la provincia, plasmado en un plan de ayuda a agricultores, ganaderos y pescadores dotado en 2023 con cinco millones de euros y del que se han beneficiado 675 empresas.

A ello se une que Sabor a Málaga dedica dos millones de euros a la promoción de productos agroalimentarios de la provincia y que se establecen convenios con organizaciones como UPA, Asaja y COAG para modernizar y digitalizar el sector, favoreciendo además la internacionalización de las empresas a través de acuerdos con la Cámara de Comercio y la CEM.