domingo, 28 de abril de 2024 17:07h.

La colaboradora de Noticias 24, Emilia García, gana el accésit de poesía del certamen literario 'Joaquín Lobato'

Daniel García y Eloy Miguel Cebrián han sido los ganadores en poesía y relato corto, respectivamente

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga hizo entrega este pasado sábado en el Palacio Marqués de Beniel de los premios correspondientes al  XXXVI Certamen Literario Joaquín Lobato, una iniciativa que busca promocionar la escritura creativa en sus modalidades de poesía y relato corto y donde fueron nombrados ganadores de esta edición Daniel García Florindo y Eloy Miguel Cebrián, respectivamente. La entrega de premios contó con la participación de Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga.

La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, ha presentado públicamente el listado de ganadores, junto a Emilia García, ganadora del accésit local de poesía, destacando “la calidad de las obras presentadas”. “Este certamen ha sido un éxito y la presentación de obras ha sido muy positiva. Queremos llevar el nombre de Vélez-Málaga y de Joaquín Lobato más lejos y vamos a seguir trabajando para apoyar la creación literaria local”, ha explicado la concejala de Cultura, Alicia Ramírez. 

En esta edición se han presentado un total de 41 libros de poemas, y el jurado ha designado el titulado Mecánica y azar, del sevillano Daniel García Florindo, como el ganador, por lo que se hace acreedor de los 2.000 euros del primer premio en la modalidad de poesía, mientras que el accésit al autor comarcal, dotado con 600 euros, ha sido para Delirios para un futuro imperfecto, de la veleña Emilia García.

La ganadora ha explicado que se siente muy satisfecha y orgullosa por haber conseguido este galardón. “Estoy muy alegre por lograr el accésit. El poemario lo escribí con muchísima ilusión pensando en el certamen. Trato de plasmar los delirios que corren por la sociedad en la que vivimos: más egoísta, separada de su entorno y egocéntrica. Y lo he contado sin estridencias, porque hay bastante ruido, así que lo he construido de manera muy musical, como en susurros, sin necesidad de emplear palabras fuertes ni gritos”, ha relatado. 

En la categoría de relatos cortos, donde se presentaron 106 obras, el primer premio y los 2.000 euros de reconocimiento han sido para la obra titulada Interiorismo, del albaceteño Eloy Miguel Cebrián Burgos. El accésit al autor comarcal ha sido para La entrevista, del veleño Alejandro Ruiz Núñez, y con una dotación de 600 euros.

“Una vez más se ha vuelto a poner de manifiesto el objetivo principal del certamen, que es promover y valorar la escritura creativa, brindando la oportunidad a escritores locales, nacionales e internacionales de mostrar su talento y compartir sus obras. A través de esta iniciativa, se busca enriquecer la escena literaria de Vélez-Málaga, estimular la creatividad y el intercambio cultural”, ha finalizado la concejala de Cultura, Alicia Ramírez.