domingo, 28 de abril de 2024 03:15h.

Alicia Ramírez, hace un balance del año 2023 “muy positivo” y augura un nuevo año "aún más cultural" en Vélez

La concejala ha destacado la mayor proyección que han tenido las actividades y los centros culturales durante el pasado año, y la transformación y el impulso en el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández

La Concejalía de Cultura ha realizado un balance del año ya acabado. Cabe destacar, según ha puntualizado la propia concejala, Alicia Ramírez, el importante impulso que ha recibido el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga, que además de ver modificada su estructura ha vivido en estos seis últimos meses, “el periodo en el que más visitas ha tenido en sus 10 años de vida”.

“Hacemos un balance muy positivo del año que ya hemos dejado atrás, porque la respuesta de nuestros vecinos y de la sociedad a las propuestas culturales que desde esta Concejalía de Cultura hemos llevado a cabo han sido correspondidas. Ésa es la mejor de la noticias, que en Vélez-Málaga se demanda cultura y hay movimientos culturales importantes y que generan inquietud. Los datos son notables y nos invitan a continuar con nuestra apuesta por la cultura como uno de los motores de nuestro municipio”, ha explicado.

“Hay varios puntos donde hemos apostado muy fuerte desde nuestra llegada. Uno de ellos es el CAC, donde hemos llevado a cabo una transformación global, tanto de organización como de contenido, diseñando las líneas maestras de lo que queremos que sea, tanto en su filosofía como en su contenido, con un consejo asesor formado por personalidades relevantes de la vida cultural. Las actividades paralelas y relacionadas con exposiciones han crecido en más de un 40% con este gobierno. El año 2023 ha sido el año de más visitas al CAC en toda su historia y el mes con más visitas de sus diez años ha sido agosto, coincidiendo con eventos como La Noche en Vela. Las actividades de celebración del décimo aniversario ‘Celebrando el Futuro’, han tenido una participación de casi 5.500 personas”, ha comentado sobre las actividades sobre el Centro de Arte Contemporáneo.

La edil también ha hablado sobre la Sala Cervantes. “Se ha comenzado a poner en valor la Sala Cervantes, una infraestructura cultural que en los ocho años anteriores no ha tenido ningún tipo de vida. El inicio de las visitas guiadas y teatralizadas a la Sala Cervantes arrancará el próximo 27 de enero, dando una mayor proyección y visibilidad a Miguel de Cervantes con Vélez. Contaremos con la próxima firma del Convenio de inclusión de Vélez-Málaga en la Red de Ciudades Cervantinas. Y ya tenemos programadas futuras conferencias y actividades, además vamos a crear el Festival de Teatro Cervantino y del Siglo de Oro”.

“Por primera vez, la Fundación María Zambrano, en colaboración con la Delegación de Cultura, ha organizado un programa anual de actividades, coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento de la pensadora. Muy pronto se hará pública la firma de un Convenio entre el Ayuntamiento, la Fundación, el Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga y el Festival de Cine Español de Málaga para la promoción de nuestra filósofa más universal en el Festival de María Zambrano. Uno de los hitos más importantes que se han conseguido, en los últimos años, en relación a la difusión de la pensadora”, ha añadido.

Más ocupación en el Teatro del Carmen

“Además, la Noche en Vela fue uno de los acontecimientos culturales de la segunda mitad del año en Vélez-Málaga y vio aumentado el número de participantes, con más actividades con respecto a otras ediciones. El Teatro del Carmen, desde junio a diciembre, ha incrementado en un 15% la asistencia de público con respecto a los años anteriores, y se han comenzado a programar óperas. El MUVEL ha recibido también en estos meses más de 1.200 visitas que en años anteriores. Por primera vez se ha creado una Ruta de la Música para conmemorar el Día de la Música y también se ha creado una Ruta de los Belenes y Dioramas. Por vez primera también, la Banda Municipal de Música ha dado conciertos de Navidad en los 12 núcleos de población del municipio. Y también se está creando un Plan Estratégico y de prioridades sobre el Patrimonio Histórico del municipio”, ha finalizado.