viernes, 26 de abril de 2024 13:54h.

El PSOE de Málaga pide a Moreno Bonilla que convoque ya las elecciones y el PP le responde en un comunicado

● “En Vélez-Málaga habían prometido una autopista para el agua pero no hay ni un carril para un patinete, tampoco sabemos cuántas veces van a ir a anunciar el tercer hospital en la capital”, ha dicho Daniel Pérez. 
● Para los populares, las inversiones en materia hidráulica alcanzan los 1.500 millones de euros “un 21 por ciento mayor que en la época socialista”

El PSOE y el PP han vuelto a enzarzarse en un cruce dialéctico tras la visita de Daniel Pérez, secretario general de los socialistas malagueños al municipio de Vélez-Málaga.

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, pidió al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “convoque ya las elecciones y acabe con la propaganda”, unas declaraciones que realizó junto al secretario general del PSOE local y alcalde del municipio, Antonio Moreno Ferrer.

En este sentido, Pérez ha advertido que el gobierno de PP y C's “no ha finalizado nada que no se haya puesto en marcha por gobiernos socialistas, en Vélez-Málaga habían prometido una autopista para el agua pero no hay ni un carril para un patinete, tampoco sabemos cuántas veces van a ir a anunciar el tercer hospital en la capital”, ha dicho. 

“Estos días estamos comprobando la frivolidad del presidente de la Junta, primero reflexionando llevando un trono, luego diciendo que las elecciones no serán en domingo, solo está jugando con la fecha electoral en función de cuando le conviene. Debe convocarlas ya porque su proyecto está acabado”, ha dicho. 

"Mientras tanto, vemos la eliminación de líneas en educación en vez de bajar la ratio o como en a la sanidad pública se está perjudicando a los profesionales que están en la atención primaria, por eso queremos que Moreno Bonilla ponga fin ya a esta legislatura y deje de jugar con los andaluces”, ha reiterado 

De igual forma, Pérez ha expresado que “tenemos un buen alcalde en Vélez-Málaga, los vecinos le transmiten su gestión y es una persona que está siempre en la calle”, en relación a Antonio Moreno Ferrer.  "En este municipio hay una buena gestión socialista, lo hemos podido comprobar hoy con el cariño de los vecinos y vecinas y siempre dando respuesta a los problemas", ha concluido. 

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha suscrito las críticas hacia el presidente de la Junta por dar la espalda al municipio y al conjunto de la comarca de la Axarquía. “Llevamos mucho tiempo denunciando que la Junta no ha hecho ni uno solo de los proyectos para Vélez y la Axarquía con los que Moreno Bonilla se comprometió antes de las pasadas elecciones autonómicas”.

A su juicio “el poner el foco en la hipotética fecha de las elecciones andaluzas es para desviar la atención de que no tenemos un gobierno en Andalucía. Creemos que el ejecutivo andaluz debe dejar ya de hablar sobre las elecciones, centrándose en gobernar y en cumplir con estos compromisos”.

Moreno Ferrer ha detallado algunos de estos incumplimientos por parte de Moreno Bonilla a lo largo de estos más de tres años de gobierno de derechas en Andalucía. “El desdoblamiento de la A-356, la no inclusión de Vélez-Málaga en el Área Metropolitana, la puesta de nuevo en funcionamiento del tranvía en el municipio, o las obras del Puerto de Caleta de Vélez, que siguen sin tan siquiera iniciarse”.

El dirigente socialista ha hecho énfasis especialmente en una cuestión, la relativa al agua, haciendo referencia a la llamada ‘autovía del agua’, “una actuación tan necesaria para garantizar el agua para nuestra localidad. Apenas 100 litros están llegando desde Málaga cuando el compromiso se fijó en aproximadamente unos 400 litros y por tanto tenemos que seguir reivindicando que la Junta apueste de verdad por Vélez-Málaga y por la Axarquía”.

Comunicado del PP

Por su parte, el Partido Popular de Vélez-Málaga ha contestado a las declaraciones de los dirigentes socialistas con un comunicado de réplica en que repasa las actuaciones del gobienro de Moreno Bonilla a nivel andaluz y también comarcal.

“Nos gustaría recordar que hace unas semanas se presentó el proyecto del segundo Centro de Salud de Torre del Mar, una demanda histórica del pueblo torreño, que el Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno Bonilla se ha encargado de cumplir, así como una amplia remodelación del Hospital de la Axarquía, tan pedida y solicitada, que ya está en marcha”.

Con respecto a Moreno Ferrer, los populares consideran que “asistió, junto al resto de alcaldes del litoral malagueño, a una reunión sobre Playas, y no fue capaz de alzar la voz para defender los intereses de sus ciudadanos, cuando a Marbella, San Pedro, Benalmádena, Málaga o Rincón se le prometieron ayudas millonarias. Nuestro alcalde, sin embargo, optó por la callada por respuesta, y no abrió la boca mientras veía como el propio PSOE ninguneaba a su municipio”.

De uno de los puntos calientes del debate en la Axarquía, como es la escasez de agua, asunto criticado por los socialistas, el PP ha contestado que “la Junta ha dado luz verde a una obra de emergencia para que el agua regenerada de la depuradora de El Peñón del Cuervo aumente en 10 hectómetros cúbicos el aporte para el riego al sistema de explotación de la Viñuela, con los beneficios para nuestros regantes. La planta potabilizadora del Atabal de Málaga permitirá aumentar la capacidad de trasvase de agua potable a la Axarquía, lo que unido a la limpieza de los túneles de trasvase y las presas de derivación a La Viñuela y el ‘by-pass’ de Churriana, cuyas obras están al 90% de ejecución tras una inversión de 1,4 millones, nos darán un empuje crucial. Le recordamos que desde la depurada de Vélez se están suministrando ya 5,2 hectómetros cúbicos para regar 2.700 hectáreas situadas en la margen derecha del Plan Guaro y que las inversiones en materia hidráulica que se están acometiendo en Andalucía gracias a la Junta de Andalucía alcanzan los 1.500 millones de euros, una inversión en infraestructuras hídricas un 21 por ciento mayor que en la época socialista.”